Para un mejor significado contextual, se sugiere revisar detenidamente el anterior texto expositivo,  donde se presentan algunos factores distintivos del plan mundial en el ámbito de la necro política y necro economía, al igual que sus ramales periféricos en las diversas realidades cuánticas (Revisar: ¡Prefiero fracasar contigo a tener éxito sin ti!).

Una noticia publicada en el periódico financiero Bloomberg (Harris Julian, 02 de sept de 2022) titulaba de la siguiente forma: Six in 10 British Factories at Risk of Going Under as Bill Soar (Seis de cada 10 fábricas británicas corren el riesgo de hundirse a medida que aumentan las facturas). En tal sentido, el breve análisis a realizar respecto a lo que está suscitándose en la Gran Bretaña (como uno de los Estados más poderosos del mundo), permiten visibilizar la crisis sistémica y el conjunto de externalidades negativas asociadas; que acaecen plenamente en Europa e inevitablemente expandidas por el resto del mapamundi.

“Las crecientes facturas de energía amenazan con dejar fuera del negocio a seis de cada diez fabricantes británicos”. Es decir, 60% de las fábricas británicas están a punto de cerrarse. Casi la mitad de los fabricantes experimentaron un aumento en la factura de electricidad de más de 100% en el último año. La crisis actual está dejando a las empresas frente a una dura elección: recorte de la producción o cierre de la empresa por completo en el caso que la ayuda no llegue pronto… El gobierno se encuentra bajo una intensa presión para anunciar un paquete de apoyo más amplio para ayudar a los consumidores y las empresas para que hagan frente a un aumento sin precedentes en los costos de la energía a nivel mundial. El sector fabril ya está en declive, tanto que 13% de las fábricas ahora tienen horas de operación reducida o se están evitando los periodos pico mientras que 7% detiene la producción por periodos más largos”.

Son numerosas las personas con visión de aldea y percepción de la realidad lineal y absoluta, que manifiestan que no hay razón por la cual preocuparse, debido a que su  país se encuentra relativamente lejano del viejo continente. No obstante, es preciso  tener presente que estamos en una economía global. Por ello tómese  en cuenta la siguiente ilustración:

El Cono Sur se caracteriza por disponer de una cantidad significativa de productores de alimentos a gran escala. Estos productores al igual que todo empresario de cualquier sector productivo, todo lo hacen honestamente para  obtener un lucro (optimizar ganancias). Entonces si en Gran Bretaña, y Europa en general, sigue diseminándose la crisis energética (que está llevando a la quiebra a toda la industria),  los europeos van a tener que comprar todos los productos necesarios fuera de Europa.

Considérese el trigo como un ejemplo. Hoy en el Cono Sur no sienten que les falte producción agrícola, pero, ¿qué ocurre cuando Europa comience a comprar a 300% o 400% más de lo que le paga el mercado local al mismo productor? ¿Qué creen que va pasar? Se entiende que si estamos hablando de una empresa con fines de lucro lo van a vender al que mejor pague, entonces toda la producción se va ir de los países del Cono Sur hacia Europa, quizás Estados Unidos o los lugares que necesiten suministros de alimentos o cualesquier otros productos, y todo ello va conducir a una experiencia análoga a la venezolana en lo que se refriere a la megahiperestanflación, y otras perversidades contrarias al bienestar poblacional.

Información complementaria:

A) Todo el tema de proveer grandes cantidades de petróleo, de gas, etc., se hace con contratos de futuros. Se realizan con este tipo de contratos para asegurar el suministro, a un precio que ya se está cerrado de antemano, es decir que lo que hoy está utilizando una empresa que genera electricidad, digamos está utilizando gasolina o petróleo, lo ha comprado hace meses atrás  a un precio que era mucho más bajo que el precio de este momento.

Entonces el desencadenamiento final se funda en que expiraron los contratos de precio de la energía, entonces cuando tenga que volver una nueva compra con un contrato actualizado, al precio de hoy, será muy costoso o simplemente no se va poder pagar, es decir que el precio de la energía del contrato de la fecha actual ya sería inaccesible el poderlo pagar.  Así que es en este momento cuando comienzan a expirar los contratos de energía o los contratos de suministro de materias primas de todo el mundo, es cuando la “bola de nieve” comienza a agrandarse, generando con ello caídas en la producción, desempleo, inflación, y cualquier cantidad de problemas para la industria y actividad económica en general.

B) Por otra parte (no es ninguna teoría conspirativa, sino información pública) el gobierno de Inglaterra ha contratado con empresas trasnacionales  la compra de suministros de alimentos. Esos contratos para raciones de emergencia y de alimentos alcanzan un valor aproximado entre los 75 millones y  los 250 millones de libras esterlinas (eso es mucho dinero). Los suministros de raciones de alimentos de emergencia comenzaran el primero de abril de 2023  y concluirá el 31 de marzo de 2030. Referencia: “Operation Ration Packs 2023» (que quiere decir paquetes de raciones operacionales de 2023)

C) Igualmente sea pertinente considerar la situación de Alemania. Esta economía tiene una significativa importancia y preponderancia en toda Europa, y se le considera el motor europeo de la industria. Si Alemania no consigue evitar la recesión, sin lugar a dudas se proyectará un efecto contagio a toda la comunidad económica europea y mundial, provocado por el colapso del tejido industrial y económico alemán.

En efecto, el principal problema para Alemania es la histórica alta dependencia del gas natural canalizado a través de Rusia, que representa actualmente el 35% de las importaciones de combustible del país y su industria importa casi todo el gas natural que utiliza, lo que representa una cuarta parte del consumo de energía de todo el país.

Para comprender la gravedad de la situación, los analistas del Deutsche Bundesbank  (Banco Federal Alemán) ya están tratando de cuantificar el daño de producirse el corte de suministro de gas ruso, junto con las medidas de racionamiento de gas para la población y la industria alemana, esperando una contracción del PIB alemán, que podría alcanzar 8,5% para el primer trimestre del año 2023, y sin posibilidades de recuperación a medio plazo con caídas continuas del PIB hasta bien pasado 2024, y de esto producirse sin duda el efecto contagio será inevitable para toda la zona euro, y para otras  regiones del mundo.

D) Asimismo, desde que empieza la crisis originada por la guerra entre Rusia y Ucrania, Rusia sufre sanciones del lado de los países de Europa y Estados Unidos, lo cuales le bloquean el sistema SWIFT, que es el sistema internacional de pagos para hacer transferencias en moneda internacional, por ejemplo en dólares, de banco a banco. Entonces si a alguien le cancelan el acceso al sistema, simplemente no lo dejan enviar ni recibir dólares principalmente (aunque se pueden utilizar otras divisas como el euro por ejemplo).

Así que todo el comercio internacional sobre todo el relacionado con el petróleo, los países que venden y compran este rubro utilizan dólares,  y lo hacen por el sistema SWIFT. De ahí nace también el tema petrodólar, que Estados Unidos en cierto momento logró “convencer” a  los países del mundo que la moneda usada para el comercio fuese el dólar (lo que ayuda a mantener su posición hegemónica).

Entonces lo que ocurrió con Rusia al sacarla del sistema SWIFT, le ha generado grandes dificultades para pagar y recibir dólares, porque Rusia exporta energía, exporta petróleo y gas, ni que hablar también de materias primas y alimentos, entonces al sacarla del sistema SWIFT les ha perjudicado notablemente, lo cual la obligó a buscar formas alternas y así romper el statu quo del petrodólar. Pero también Rusia “contraatacó” con un conjunto de represalias, dentro del desarrollo de esta guerra económica, que ha repercutido en los altos costos de la energía y la progresiva desdolarización…

E) Oportuno recordar el lema del reinicio del mundo que propone el Foro Económico Mundial. Agenda 2030: “No tendrás nada pero serás feliz”. Además recientemente en el propio sitio web del World Economic Forum valórese lo que se formula: “Si esto no te parece apetecible…es que no estás suficientemente hambriento” (Detallar imagen anexa)

Atmósfera espiritual:

Un tema trascendental en la vida espiritual. Sincerar la realidad, identificar cómo está actuando el «enemigo» en absolutamente todo nivel que incluye la mente del individuo. Entonces la tarea fundamental es no dispersar el esfuerzo en un tema y en otro, sino al contrario, enfocar o focalizar la atención y concentrar la  energía proveniente del Espíritu Santo, en analizar a profundidad el «Tratado de la verdad devoción de la Virgen María» en completa conjunción con las Sagradas Escrituras.

«Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. Por tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia,  y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.  Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos”. (Efesios 6:10-18)

 

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.      Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!