bitcoin FMI
Foto: GETTY IMAGES

«Bitcoin tendría una subida vertical si replica un patrón histórico». Esa es la conclusión principal a la que llega el escritor financiero Clem Chambers, quien es CEO de la empresa británica de investigación y desarrollo Online Blockchain.

El 13 de noviembre publicó un análisis dirigido a aquellos interesados en conseguir ganancias invirtiendo en Bitcoin. Lo primero que comentó, y que fue reseñado en el portal Criptonoticias, es que este criptoactivo podría estar al borde de tener una subida parabólica vertical en el gráfico de precios que lo lleve a multiplicar su cotización por diez, si se repite una formación de análisis técnico avanzado conocida como “fractales”.

¿Y qué son los fractales? Son patrones repetitivos geométricos que se pueden observar en los gráficos de precios de activos financieros, incluido Bitcoin. Este concepto se basa en la idea de que la psicología de los traders lleva a formar los mismos movimientos en el mercado en diferentes temporalidades a largo plazo.

Para Chambers, “estos fractales pueden servir como guías valiosas”, ya que funcionan como un posible indicador alcista x10. Esto en caso de que se forme nuevamente la misma secuencia de precio que precedió a la carrera alcista de 2017 y 2020.

Por eso, sostiene que “es una buena idea estar atento a ellos porque sugieren un conductor del detrás de escena martillando la serie de precios”. “Usar esta tesis fractal en 2020-2021 fue muy lucrativo para mí, por lo que no se trata de una reflexión teórica”, comentó.

Ahora bien, además de los fractales que pueden anticipar el próximo rally de Bitcoin, hay dos hechos ligados al ecosistema que impulsarían al mercado. El primero es la posible aprobación en Estados Unidos de fondos cotizados (ETF) de Bitcoin, una herramienta financiera relativamente nueva destinada a hacer que la inversión en criptomonedas sea más sencilla y accesible para los inversionistas.

De hecho, de todos estos titulares de noticias alcistas, ninguno fue más grande que el anuncio de que BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, con más de 9 mil millones de dólares en activos bajo gestión, solicitó un ETF de Bitcoin al contado. Una vez que se conoció esta información, otras instituciones financieras pronto siguieron.

Hasta la fecha, ha habido casi 30 solicitudes de ETF al contado que han sido rechazadas por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, comúnmente conocida como la SEC, principalmente por falta de protección de los inversionistas y al riesgo de manipulación del mercado.

Sin embargo, la solicitud de BlackRock tiene grandes posibilidades de ser aprobada: ha sido realizada por el gestor de activos más poderoso y grande del mundo, el cual no solicitaría el ETF si no cree que tenga una buena oportunidad de aprobación. Es más, desde ya BlackRock confía en que la SEC aprobará su solicitud para un ETF de Bitcoin al contado en enero.

Lo segundo es que la reducción a la mitad de Bitcoin, conocida como “halving”, está en el horizonte: está programada para que ocurra en abril o mayo de 2024.Como expliqué en mi artículo “Halving: ¿La razón para seguir comprando Bitcoin?”, se trata de un proceso que ocurre cada cuatro años e implica reducir a la mitad el número de bitcoins que los mineros reciben como recompensas, por lo que es uno de los factores más influyentes del precio de este criptoactivo.

Los datos históricos muestran que Bitcoin tiene una ventaja significativa cuando el próximo halving se produzca, pues esta estrategia no se trata de adivinar el mercado, sino más bien de aprovechar el mecanismo de escasez integrado y predecible de Bitcoin, que está en un territorio único.

Si bien este evento puede parecer insignificante, históricamente ha sido seguido por aumentos significativos de precios del Bitcoin, y esto presenta una excelente oportunidad para que los inversionistas lo compren hoy y se beneficien potencialmente del aumento de precios que sigue.

Por lo tanto, estos factores que recientemente han estado propiciando la subida de Bitcoin pueden motivar la entrada de mayor inversión en Bitcoin que eleve su precio.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!