A medida que emerge el orden global posterior al covid, la fragmentación domina cada vez más el paisaje geopolítico. La brecha entre Estados Unidos y China se amplía exponencialmente a medida que el Partido Comunista Chino (PCCh) se enfrenta a la influencia global de la nación norteamericana. Y a los vecinos asiáticos, mientras explotan rápidamente las debilidades en Europa y gran parte del mundo en desarrollo.

A pesar de enfrentar un triple ataque entrelazado de una pandemia de salud pública, una parálisis económica cercana y tensiones raciales en espiral, el fuerte consenso bipartidista del Congreso de Estados Unidos contra China resistirá cualquier cambio potencial de la administración presidencial o el liderazgo legislativo después de las elecciones de 2020 y más allá.  Además, este sentimiento estará cada vez más respaldado por un amplio apoyo popular y justificado por el establecimiento de la política exterior de Estados Unidos.

Bajo el liderazgo del presidente Xi Xinping, el PCCh refuerza agresivamente la percepción de la unidad nacional en el país y en el extranjero. Esto se subrayó más recientemente en la reunión parlamentaria anual de China. Además de sofocar cualquier desacuerdo interno con puño de hierro, el PCCh ha estado ejerciendo activamente una enorme presión diplomática y económica sobre cualquier crítica en el extranjero.

Como advertencia para los demás, China recientemente impuso aranceles punitivos a Australia después de liderar con éxito los esfuerzos orientados a lograr un voto mayoritario en la Organización Mundial de la Salud para que se realice una investigación internacional sobre los orígenes y la respuesta global al covid. Fundamentalmente, China quiere que Australia y otras naciones del Pacífico reconozcan su supremacía regional tanto en palabras como en acciones.

Sin embargo, el retroceso regional ha ido en aumento. Vietnam, Malasia e Indonesia mantienen la presión sobre los reclamos en el sur de China, al igual que Japón en el mar de China oriental. Australia siempre mantiene su terreno contra China en varios frentes.

A pesar de presumir de la democracia más grande del mundo, la India aún tiene que alcanzar su potencial real en el país o en el extranjero. Los desafíos internos continúan obstruyendo su evolución. Sus perspectivas con respecto al covid y sus consecuencias económicas parecen sombrías. A nivel regional, la India está constantemente eclipsada por el rápido crecimiento e influencia de China en su propia puerta y en la región más amplia de Asia y el Pacífico. En la nueva geopolítica, la India requiere una corrección seria del rumbo. Debe actualizar su diplomacia y acelerar su compromiso e integración regional.  Alternativamente, se arriesga a un estado regional secundario a largo plazo con un alcance global limitado, si es que hay alguno.

Los acuerdos militares entre la India y Australia recientemente firmados fueron un primer paso importante en la dirección correcta, destinados en gran medida a contrarrestar el rápido expansionismo regional de China. Sin embargo, en general, la India permanece considerablemente detrás de la curva al asumir su papel adecuado en la histórica rivalidad con China.

En el nuevo paradigma geopolítico, la pandemia de covid presenta claramente a la Unión Europea con su mayor crisis existencial desde el inicio en 1957. Más que nunca, sus debilidades y divisiones internas siguen siendo presa de la explotación máxima por parte de China y otros actores mundiales. Se requiere la unidad europea de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo para garantizar la supervivencia de la unión.

En un reciente informe de la Unión Europea sobre la desinformación en la pandemia, la presión china logró eliminar el lenguaje acusando a China de llevar a cabo una «campaña de desinformación global para desviar la culpa» de la propagación del covid-19. La mayor interferencia y manipulación del desafío interno de Europa es lo mínimo que se puede esperar en el futuro previsible.

En el orden mundial posterior al covid, Rusia continuará persiguiendo agresivamente su propia agenda de política global independiente, a pesar de que a menudo se pone del lado de China en el Consejo de Seguridad de la ONU a la luz de ciertos intereses convergentes.  En general, Rusia tiene como objetivo evitar un papel subordinado a China o la dependencia de Occidente y evitar que se juegue como una carta geopolítica en beneficio de ambos lados.

Aunque carece de una potencia de fuego económica abrumadora, los vastos recursos naturales de Rusia, el arsenal nuclear y la voluntad de proyectar poder militar en el extranjero, ya sea en Siria, Libia, a lo largo de sus fronteras inmediatas o antiguas tierras soviéticas, continuarán garantizándole un lugar en la mesa de las grandes potencias.

Además, a pesar de la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo y de experimentar un golpe de covid abrumador, el presidente Putin está decidido a mantener el control a cualquier costo. Los cambios constitucionales propuestos podrían mantenerlo en el poder hasta 2036, o al menos a uno de sus subordinados o miembros del círculo interno.

Hasta ahora, Turquía ha desafiado las peores expectativas de covid. Continuará reafirmando su influencia, a menudo desafiando a otras potencias importantes, particularmente en los antiguos dominios otomanos de su cercano extranjero. Ya sea perforando petróleo en aguas en disputa en el Mediterráneo oriental, participando en conflictos cuasidirectos con Rusia en Libia o Siria, o compitiendo por la influencia contra Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en la región del Golfo o en el Medio Oriente en general. En la nueva geopolítica, Turquía irá cada vez más por su propio camino a pesar de ser miembro de la OTAN. No dudará en flexionar su músculo siempre que sea posible y necesario, como un jugador regional determinado en una encrucijada global estratégica.

Después de años de perseguir una ambiciosa expansión regional y guerras de poder, Irán se ha extralimitado. Las sanciones paralizantes de Estados Unidos y las consecuencias económicas del covid sobran, pero no paralizarán por completo la agenda regional de Irán. Sigue siendo un poder regional histórico y real para tener en cuenta. Se acercará cada vez más a China y continuará desafiando la presencia de Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente.

La pandemia de covid exacerbará aún más las dificultades al reducir los mercados emergentes por primera vez en más de 60 años y forzar a millones a la pobreza extrema.  Solo América Latina experimentará la mayor caída con 7,2% del PIB.

Con la tercera tasa de mortalidad de covid más alta del mundo, Brasil sigue sumido en una crisis constitucional que involucra a su presidente, Congreso y Poder Judicial en un punto muerto. La política interna de Brasil lo mantiene confinado en gran medida en una camisa de fuerza histórica de mediocridad casi permanente y estatus secundario, en su región y más allá.

En México, el colapso del precio del petróleo ha alterado su presupuesto, mientras que sus altos números de covid amenazan actualmente las cadenas de suministro de Estados Unidos. Sin embargo, México se beneficiará a largo plazo a medida que las empresas estadounidenses se separen cada vez más de China. Además, su acuerdo de libre comercio renegociado con Estados Unidos y Canadá lo protegerá en gran medida de cualquier retórica o acción proteccionista durante o después de las próximas elecciones estadounidenses.

En el nuevo paradigma geopolítico, muchos actores regionales en el mundo en desarrollo, particularmente África, permanecen constantemente maduros para la explotación interna y externa. La corrupción desenfrenada, la mala gestión económica, la ineptitud política y las desigualdades extremas impiden alcanzar el máximo potencial. Cualquier crecimiento real es a menudo marginal en el mejor de los casos.

El fracaso general de muchas potencias regionales, como Suráfrica y Nigeria, para proporcionar un liderazgo significativo en el hogar o en sus barrios más amplios, ha creado vacíos de poder hábilmente llenados por China en las últimas dos décadas. Como muchas otras tendencias, las consecuencias del covid solo pueden acelerar este proceso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!