Baños portátiles instalados frente a la Catedral de Mérida | Foto @leoperiodista, 30 de enero de 2015

En la búsqueda de lograr una comprensión congruente, integral y significativa acerca de los diferentes grados o niveles de turbulencia y tribulación que se padecen a nivel mundial, se suele acudir por separado a  criterios analíticos de orden material o religioso-espiritual. En el caso del primero, es muy cierto y palpable el deterioro o crisis sostenida que se ha venido presentando, desarrollando y acumulando en contra de la calidad de vida integral de los seres humanos, principalmente en lo que concierne a las principales variables referenciales, como lo definen  las dimensiones de orden  económico, social, político, ecológico, etc.

Pero también desde la perspectiva religiosa-espiritual,  la forma decadente e involutiva sufrida en el sistema axiológico o de valores morales y espirituales, a razón de una creciente apostasía y en todo lo relativo a la terrible e interminable pandemia en lo que guarda relación al pecado, la maldad, la iniquidad, la deshumanización, etc.

Sin embargo, éstas dos vertientes requieren una necesaria convergencia, porque en esencia conforman la unidad  básica de sensibilización, formación, información, y en cortas palabras de aprendizaje significativo,  no solamente en el ámbito del conocimiento  mundano, sino en el referido a la sabiduría divina: así continúe existiendo la rivalidad y defensa de sus espacios o áreas del saber por parte de los agentes involucrados en ambos grupos o sectores.

Seguidamente se explicará de forma sucinta a lo que nos estamos refiriendo, haciendo principalmente hincapié  en las apariciones marianas aprobadas o por aprobar:

En el año 1712, exactamente 60 años después  de la aparición de la Santísima Virgen María, al cacique Coromoto en Guanare-Venezuela, fue escrito más no publicado un documento inédito y trascendental, que sientan las bases del método genuino y original a favor de la legitima consagración del ser humano, en consonancia al Sagrado Corazón de Jesús a través de Nuestra Santa Madre. Nos estamos refiriendo al “Tratado de la verdadera devoción de la Santísima Virgen”, elaborado corpóreamente por el teólogo sacerdote, de nacionalidad francesa, San Luis María Grignion de Montfort, pero de forma inédita a través de la gracia y bendición del Espíritu Santo.

Digresión:

Oportuno recapitular, que en fecha 08 de septiembre del año 1652, visionariamente  (con enorme pertinencia en la actualidad) la Virgen de Coromoto dictaminó la urgente necesidad de buscar a lo “blanco”, que está representado simbólicamente por la pureza y santidad, que indeleblemente conduce a una metanoia efectiva, y por ende a través de la formación evangelizadora,  contribuye a dejar atrás la rebeldía, soberbia,  terquedad y tibieza religiosa, propiciadora del endurecimiento de corazón y la ceguera espiritual (entre otras anti virtudes). Asimismo debe acotarse, que no es ninguna casualidad  su patronazgo y coronación canónica  para una “tierra de gracia” como Venezuela, la cual representa a la luz del acontecer mundial, un interés preponderante en lo concerniente a lo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico,

 

Igualmente en afinidad con el mensaje coromotano predicho, los cambios evolutivos que ha presentado en el tiempo la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto (de forma única en el mundo), no solamente es una muestra inequívoca de la secuencia de eventos multidimensionales experimentados en Venezuela, sino más bien de la generalidad de fenómenos o tendencias desarrolladas en la dinámica de la globalidad y universalidad entera. Recalcándose con insistencia, que el perfil característico ha sido la apostasía creciente,  la maldad, el pecado y la iniquidad, bajo la  presencia y guía del anticristo, pero por benevolencia de la Santísima Trinidad, contamos con el katejon mariano que lo retiene, y que a final de cuentas hará que el “Inmaculado Corazón de la Virgen triunfe” en la individualidad de cada ser que esté realmente consagrado a Nuestro Señor Jesucristo. Por lo que es obligatorio “construir” con solidez,  el edificio o  templo de Consagración y Santidad.

Continuando con el libro de Grignion de Montfort, que constituye un acervo de incuantificable valor espiritual, de forma “misteriosa” fue desaparecido o escondido por el maligno; mas una vez “rescatado” después de 130 años, a pesar de ser “mutilado” en aproximadamente 90 páginas, el papa Pío IX en el año 1853 lo reconoció como una obra auténtica y congruente con las Sagradas Escrituras.

Relacionado con este relato, sea oportuno precisar varios hechos históricos impactantes en lo material y teologal. Por una parte, este texto sale a la luz pública un año previo (1854)  a la promulgación del dogma de fe acorde a la Inmaculada Concepción, el cual  declara por gracia especial, que la Virgen María es preservada de todo pecado desde su concepción.

Por otro lado, además de estar en armonía con lo acontecido en el año 1846 en la respectiva aparición de Nuestra Señora de La Salette (Francia), se anticipa cinco años a la aparición de la Virgen María en Lourdes (Francia) en el año 1858, donde deja claro y sin ambigüedad, que la felicidad verdadera no se encuentra en esta vida terrenal, sino en el Reino de Dios, por lo que se requiere rechazar radicalmente la blasfemia y el proceder pecaminoso, el cual exige cargar la cruz de la vida, con humildad, obediencia y sacrificio, cumpliendo por tanto con la verdadera conversión, consagración, oración, fe y devoción a Nuestro Señor Jesucristo a través de su Santa Madre la Virgen María. Es decir, “Totus Tuus ego sum et omnia mea Tua sunt”, “Soy todo Tuyo y todo lo mío es Tuyo”.

Pero todo este acontecer premonitorio dentro del marco contextual representado por la Revolución francesa (1789-1799), conducente a extraordinarias transformaciones en todos los órdenes de la vida, en este caso a lo atinente a la dimensión religiosa-espiritual, representó concretamente la descristianización o abolición del culto cristiano, esto a favor del ateísmo de Estado. A tal fin, valga citar dos obras o temáticas controversiales, de fulminante impacto e influencia en la Francia y el mundo entero de esa época. Nos referimos a: El origen de la especie de Charles Darwin (1859) y La gaya ciencia-Dios ha muerto (1882), donde se recalcaba que las enseñanzas de Dios no tenían la capacidad de ser fuentes de la moral.

Es bueno explicitar a esta altura de la narrativa la significancia del punto de inflexión que representa la aparición de Nuestra Señora Virgen María en la localidad de Fátima (Portugal) en el año 1917, al cambiar radicalmente de un discurso de evangelización, oración y penitencia, a un mensaje escatológico, insistiendo no solamente en lo previamente establecido, sino también en la advertencia y anuncio de fuertes castigos sobre la humanidad para el caso que definitivamente no se rectifica de la ruta pecaminosa, de maldad e inequidad por la cual se ha venido conduciendo la humanidad en su conjunto.

Sírvase ilustrar que en ese mismo año de la aparición de la Virgen de Fátima, al desobedecer sus recomendaciones (consagrar a Rusia al Inmaculado Corazón de María y consolidar la verdadera devoción al Corazón Inmaculado de María), irrumpió con fuerza la revolución rusa bolchevique (octubre de 1917), originando que sus errores maléficos centrados en el ateísmo y el subsiguiente marxismo cultural, además de todo lo concerniente a sus dañinos flagelos como lo representan el relativismo, el utilitarismo, el materialismo, el aborto y eutanasia, la ideología de género, el transhumanismo, etc., se hayan estado diseminando  por todo el mundo, lo que se traduce  en sostenidos estragos; cumpliéndose de esta forma los  objetivos planeados por el “enemigo”, como lo son la destrucción de las bases católicas cristianas y en tal sentido la célula fundamental de la sociedad constituida por la familia (presagiada  en la segunda aparición de la Virgen María ante el cacique Coromoto).

Para ir terminando esta explicación dentro de la concepción consustanciada por la mariología, se hace necesario resaltar la continuidad profética que existe, entre las apariciones de Fátima (1917) en sus respectivos tres secretos, al igual que Medjugorje (desde 1981) con sus correspondientes 10 secretos (eventualmente a revelarse  por orden de Nuestra Madre Santísima, por parte de la vidente Mirjana Dragicevic a través del sacerdote Petar Ljubicic),  pasando además por referencias como Garabandal en España (entre 1961 y 1965), Aquita en Japón (1973) y Kibeho en Ruanda (entre 1981 y 1989).

A través de las catequesis que emergen, se nos explica a la luz del Evangelio y referencias teológicas, los procesos espirituales que actualmente está viviendo el mundo y los planes del maligno por promover conflicto y odio para la destrucción de la humanidad. Resaltando en todas ellas el plan corredentor de Nuestra Santísima Virgen María a través de su presencia en la geometría de los santuarios marianos y la respectiva geografía de la fe (o geo mariana), al igual que  su incesante labor por consolidar el ejército celestial que permita el triunfo definitivo de su Inmaculado Corazón (partiendo desde la misma individualidad o mundo interior del ser humano). Nota: téngase en cuenta la existencia de enclaves consagradas a las fuerzas del mal: ejemplo de ello algunas localidades geografías caribeñas. A manera de conclusión. “En una sociedad como la venezolana caracterizada por la existencia de problemas  múltiples, no es casual que el aspecto moral-religioso-espiritual haya pasado a un segundo plano; así como la necesidad de acercarse a Dios sea del tipo temporal o eventual. Por supuesto que los grandes desequilibrios en lo económico, social,  políticos, etc. se magnifican, maximizan y se multiplican mucho más, de ahí que la percepción generalizada es que nos encontramos en un laberinto completamente a oscuras. Así que es fundamental conocer e internalizar el significado de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús a través de la Santísima  Virgen. (El Nacional, 04-02-2023)

Por último, en plena coincidencia con la Dra. María García de Fleury en su conferencia acerca de la Virgen de Coromoto (2020):

“La Virgen está diciéndonos que ella se está autorrestaurando sola, y ella quiere que nosotros nos autorrestauremos. Es un mensaje de amor, de fraternidad, de reconciliación entre todos los habitantes de Venezuela. La Virgen de Coromoto vino a nuestra tierra, se quedó para ayudarnos, ella es la madre de Dios, y con ¡Dios siempre ganamos!”.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022. Pedro Morales. Postulante a rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

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