Está demostrado que las personas son lo más importante de una organización y para que todos sus integrantes se sientan identificados con ella necesitan un clima laboral favorable, que los motive. De allí la importancia de fomentar el sentido de compromiso y propiciar distintas oportunidades, para que así puedan experimentar satisfacciones con el fin de que se sientan dispuestos a demostrar todas sus capacidades.

En este sentido, es oportuno recordar que las relaciones entre los líderes de las empresas y el resto de sus miembros influyen de manera determinante en ese equilibrio que se desea alcanzar, necesario para lograr la productividad y la identificación propicia. Por esa razón, esta debe basarse en el respeto mutuo, claridad y agradecimiento, pues consolidar vínculos adecuados se traduce también en confianza y compromiso entre sus miembros.

Una vía para fomentar esta armonía, entre otras, es evitar las demostraciones de predilección o preferencias, pues así se pueden mantener los equipos de trabajo unidos, acoplados, fusionados y alineados con los procesos, orientados a obtener resultados óptimos. Con este fin, se debe tratar a todos equitativamente, manteniendo relaciones armónicas con cada uno por igual, pues, si no es así se pueden generar tensiones y desmotivar al grupo.

Igualmente, con el propósito de propiciar un ambiente favorable, se deben escuchar con interés los aportes, opiniones, ideas y propuestas de todos, pues esto genera disposición a colaborar y fomenta el mejor ánimo entre los integrantes de la organización. Así, al momento de planear y desarrollar los proyectos, asignaciones o responsabilidades, asegúrense de haber discutido las rutas más adecuadas para materializar los objetivos planteados, con la participación y colaboración de todos.

De igual forma, resulta muy acertado mantener claridad y transparencia en todos los niveles involucrados, para lograr que cada uno entienda cuál es su rol y la importancia de su participación, con la intención de que demuestre su mejor desenvolvimiento. Cuando todos tienen esto bien entendido, así como la misión, visión y objetivos de la empresa, entonces pueden desenvolverse demostrando el nivel de desempeño que se espera de ellos.

Podríamos decir que de la relación que exista entre todos los miembros de la organización, especialmente en cuanto a lo que demuestren sus niveles de liderazgo para propiciar una interacción constructiva y un ambiente colaborativo, se podrá consolidar el éxito. Por eso es importante valorar a sus integrantes y sus capacidades, para generar en ellos mayor productividad y compromiso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!