Por Carmen Sulay Rojas

Uno de los principales problemas que enfrenta el investigador es aproximarse hasta el diseño y el tipo de investigación adecuados ante el trabajo científico que tiene que desarrollar y ejecutar.

En tal sentido, para encontrar un concepto aproximado sobre lo que consiste una investigación debemos partir por encontrar una definición que nos acerque hasta su estructura. Entonces, partiendo de la siguiente interrogante: ¿En qué consiste el diseño de una investigación? Ander-Egg, (2011) nos señala: (…) Es cuando se ha llevado a cabo dos tipos de tareas iniciadoras que servirán de apoyo para confeccionar la misma. Primero el problema de investigación expresa un tema para indagar o conocer, expresado en una pregunta precisa y concreta, delimitando tiempo y espacio. Segundo, el diseño de investigación requiere que se haya elaborado una fase exploratoria que permita una positiva familiarización en el problema encontrado y que se requiere indagar, investigar para dar una solución” (P. 91).

El diseño de investigación es un arte que se utiliza para elegir la ordenación de los elementos necesarios (materiales o conceptuales) requeridos para la producción de cualquier objeto o estructura transformada por, en y de las manos del ser humano para la búsqueda del conocimiento.

La definición de un diseño de investigación está determinada por el tipo de investigación que va a realizarse y por la hipótesis que va a probarse durante el desarrollo de la investigación. Se habla de diseño, por ejemplo, cuando está haciéndose referencia a la investigación experimental, que consiste en demostrar que la modificación de una variable (variable independiente) ocasiona un cambio predecible en otra (variable dependiente).

En tal sentido, de acuerdo con lo expresado por Albert (2007), el término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. Los diseños de investigación se inventaron para permitir a los investigadores responder preguntas de la forma más valida, objetiva, precisa y económica posible. Los planes de investigación se conciben de forma deliberada y específica y son ejecutados para obtener evidencia empírica que apoye el problema de investigación. Los problemas de investigación pueden ser y son expresados en forma de hipótesis, se formulan en un momento de la investigación de manera que puedan ser probadas empíricamente. El diseño de investigación establece el marco de referencia para el estudio de las relaciones entre variables, indica en cierto sentido que observaciones hay qué hacer, cómo hacerles y cómo realizar las representaciones cuantitativas de las observaciones.

Es decir, el diseño es un plan estratégico que permitirá al investigador, y/o a la investigadora responder preguntas objetivas, concisas y precisas de acuerdo a la problemática encontrada. Es importante, acotar que sí el problema es elegido para estructurar la investigación en la teoría cualitativa, se obvia la hipótesis. Es el momento donde el investigador explica: El método a utilizar, las técnicas, los instrumentos a elaborar, el procedimiento de análisis de los datos y las pruebas de los instrumentos.

El propósito del diseño así como la investigación en general nos explica el propio Albert (ob. cit.), es lograr la máxima validez posible, o sea, la correspondencia más ajustada de los resultados del estudio con la realidad. De ahí que la exposición del contenido y de los tipos de diseño reclame el análisis previo de la idea de validez y de los conceptos que implica. El conseguir los objetivos fundamentales del diseño exige poseer requisitos como la validez, la fiabilidad, simplicidad y el grado de significación.

Cada uno de los diseños tiene sus características propias, la precisión, amplitud o profundidad obtenida varía en función del diseño elegido, no obstante, sí el diseño está concebido de manera cuidadosa, el producto final de un estudio (sus resultados) tendrá mayores posibilidades de generar conocimiento.

En este momento la investigación entra en la fase compleja del marco metodológico, es decir el arte estratégico de escudriñar en el estudio de los hechos o fenómenos objetos de la investigación, formulando un modelo operativo del instrumento de investigación de acuerdo al paradigma, que pudiese finalmente trabajar en el proyecto de investigación que permita acercarse a éste y conocerlo tal como es en su estructura para la obtención de resultados cuali-cuantitativos.

Finalmente, es un importante paso que da el investigador para definir el diseño del estudio, del cual se derivan los métodos, técnicas y procedimientos a utilizar en el muestreo, recolección y tratamiento de los datos, sobre las cuales analizaremos en próxima entrega.

Referencias

Albert, M. (2007). La investigación educativa: Clave Teóricas. Madrid: McGraw Interamericana de España.

Ander- Egg, E. (1982). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Hvmanitas

Ander-Egg. E. (2006). Métodos y Técnicas de Investigación Social III. Buenos Aires: Hvmanitas. Buenos Aires. Editorial Brujas.

Ander-Egg. E. (2011). Aprender a Investigar. Nociones Básicas para la Investigación Social. Buenos Aires. Editorial Brujas.

 

[email protected] 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!