Por Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR)

Como parte de la agenda de cooperación que mantiene la Real Academia de Ingeniería de España RAI y la Academia Venezolana de Ingeniería y Hábitat AVIH, el pasado viernes 17 de marzo se desarrolló un foro virtual en el que participaron más de 250 profesionales de 16 países y donde 3 reconocidos expertos venezolanos presentaron algunas experiencias que vienen promoviendo en función de fortalecer la gestión integral de recursos hídricos  y la reducción de riesgos de inundaciones y aludes torrenciales en el contexto iberoamericano.

Este evento contó inicialmente con la participación del Dr. Mauro Nalesso –quien actualmente se desempeña como coordinador del Programa HydroBID del Banco Interamericano de Desarrollo – quien compartió sus experiencias al frente del Centro de Soporte HydroBID para América Latina y el Caribe, una de las iniciativas más importantes que actualmente se promueven en nuestro continente para fortalecer la gestión integral del riesgo hídrico ante los escenarios de cambio climático, y que actualmente viene ejecutando actividades de enorme importancia para fortalecer la gestión sostenible del agua en más de 150 agencias e instituciones responsables de ese sector que están distribuidas en 22 países de los 26 del continente América Latina y el Caribe.

Posteriormente, participó en este evento el Dr. Reinaldo García -ingeniero superior/investigador y director de la consultora internacional Hydronia LLC–, quien compartió sus experiencias en más de 80 países en el desarrollo de proyectos de modelización de inundaciones y vertidos de contaminantes. El Dr. García presentó a los asistentes los últimos y verdaderamente innovadores avances que equipo que él lidera ha logrado incluir en les herramientas computacionales que han creado para estimar escenarios de inundaciones y que hoy permiten incluso estimar los costos totales o parciales que pudieran esperarse en zonas urbanas o rurales en caso de inundaciones o aludes torrenciales detonadas por eventos hidroclimáticos extremos.

Finalmente, la responsabilidad de cerrar este encuentro se le delegó al Dr. Alejandro Liñayo –coordinador de la Comisión de Gestión de Riesgos de la Comisión Académica en España de la Academia Venezolana de Ingeniería y Hábitat y director de la ONG Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos CIGIR– quien compartió con los asistentes sobre sus experiencias en el desarrollo de tecnologías TIC para socializar información local sobre amenazas urbanas a lo largo de los últimos años. El Dr. Liñayo refirió en su conferencia la relevancia cada vez mayor que tienen las nuevas tecnologías a fin de facilitar el “derecho a saber” de los ciudadanos que habitan en zonas de reconocida exposición a diversos tipos de riesgos de origen natural  y mostró algunos desarrollos de aplicaciones para smartphones que el equipo del CIGIR desarrolló inicialmente para las ciudades venezolanas de Cumaná y Chacao, así como recientes desarrollos que implementaron –gracias al apoyo del Ministerio para el Desarrollo Social y la Agenda 2030 de España– en las icónicas ciudades españolas de Alcalá de Henares y de Aranjuez.

El foro estuvo moderado por Oscar Gonzáles, de la Comisión Académica España (CAE) de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela y contó con cierres institucionales por parte de las presidencias de la citada academia venezolana (en la persona de Eduardo Buroz) y de parte de la Real Academia de Ingeniería (RAI) en la persona del Ing. Antonio Colino).

Las 3 intervenciones principales pueden accederse por los siguientes enlaces:

Ing. Mauro Nalesso (PhD):

HydroBID: Apoyo a la Seguridad Hídrica y la Adaptación al Cambio Climático.

https://www.youtube.com/watch?v=HSlsXfa2dpI

Ing. Reinaldo García (PhD):

Modelos para la Estimación de Costos por Inundaciones

https://www.youtube.com/watch?v=qSZfFIv2J5Y

Ing. Alejandro Liñayo (PhD):

Tecnologías TIC para la Gobernanza del Riesgo Hidroclimático

https://www.youtube.com/watch?v=AXArSfRt6ME


Ambiente: Situación y Retos es un espacio coordinado por Pablo Kaplún Hirsz,

[email protected]

www.movimientoser.wordprees.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!