La anomia es un concepto sociológico, psicológico y ecológico aplicado por Emil Durkheim, sociólogo francés, padre de la sociología; él la definió como un hecho que genera la inacción individual y social por la falta de normas o el incumplimiento de ellas, por la incapacidad de las estructuras sociales u organizacionales para lograr las metas de la sociedad. Así también, Robert k. Morton expresó que las leyes al incumplirse conducían a un comportamiento anómalo.

Podemos decir por tanto que la sociedad tiene una actitud anómala con relación a las emisiones atmosféricas y con los procesos gerenciales solidarios socialmente y ecológicamente. La hemoglobina es para el oxígeno del cuerpo humano como la gerencia para la solución de problemas de la sociedad, la hemoglobina es el trasporte del oxígeno a todos los órganos del cuerpo humano para darle vitalidad, no es viable un país sin la hemoglobina gerencial de un modelo político- teórico gerencial-practico. A través de este modelo hemoglobínico teórico gerencial se llevaría el oxígeno, la eficiencia, la eficacia y la asertividad a la política, a la economía, a la sociedad, al medioambiente, a la cultura, al deporte, a la salud, al agua, a la electricidad, a la inseguridad, a la ciencia, a la educación etc.

Los países industrializados del mundo como Estados Unidos, Japón, Francia, Inglaterra, Alemania, Canadá, España, Italia, Suecia, Corea del Sur entre otros, han basado su desarrollo exclusivamente en un modelo gerencial bien estructurado sustentado en un sistema educativo de investigación y desarrollo de calidad a gran escala. En el caso de Corea del Sur este país tiene 100 universidades con el mismo nivel educativo que tienen la Universidad Central de Venezuela y la  Universidad Católica Andrés Bello; por otra parte, Corea del Sur tiene el mismo tiempo en democracia que el que tiene Venezuela, fue a partir del inicio de su democracia que Corea del Sur dio pie a su desarrollo económico, en el caso  venezolano no se ha aplicado un modelo de país- político- gerencial que permita llevarla al concierto de los países industrializados, Corea del Sur ha constituido una sociedad que ocupa a nivel mundial la más eficiente y practica en el uso de tecnologías, las redes sociales y en la organización de  eventos políticos mundiales.

Es necesario dar luces a la hemoglobina gerencial venezolana en la consecución de la solución de problemas gerenciales como por ejemplo la contaminación atmosférica generada por el trasporte público terrestre en el valle de caracas. Las ciudades principales de todos los países consumen 80% de la energía utilizada a nivel mundial y Estados Unidos con 6% de la población mundial consume 25% de la energía total del mundo.

Cuando se asume una posición gerencial publica, la primera responsabilidad es lograr que los procesos de aseguramiento de la calidad y provisión de servicio a la comunidad, al ciudadano o al cliente sean más eficientes cada día, en el caso de la contaminación atmosférica, seria controlar las emisiones del transporte público terrestre haciendo cumplir las leyes, decretos y ordenanzas ambientales de calidad del aire. La combustión es una de las fuentes de la vida del ecosistema, cuando ocurre una combustión perfecta, el hidrógeno y el carbono del combustible se combinan con el oxígeno del aire para producir calor, luz, vapor de agua etc.; si se presenta una incorrecta relación entre el combustible y el aire, o temperaturas muy altas o demasiado bajas en el sistema; entonces, se genera productos secundarios  como el gas de invernadero dióxido de carbono y otros.

El transporte público terrestre es responsable de 31% de las emisiones del dióxido de carbono con relación a otras fuentes, anualmente en el mundo se emiten 1.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera constituyendo la segunda fuente de este tipo de emisiones; la primera son las plantas eléctricas a base de carbón que emiten más de 3.000 toneladas al año. Del conjunto total de emisiones generadas a la atmósfera la de mayor peso es el dióxido de carbono con 43,1% y le sigue el metano con 26,7% etc.; siendo estos gases de efecto invernadero los que han generado un mayor calentamiento global. La atmósfera tiene en forma natural componente de gas de dióxido de carbono que permite a la Tierra mantener una temperatura ambiente de 15ºC, suficiente para la vida en el planeta.

En caso de que no existiera esta capa de dióxido de carbono la Tierra tendría una temperatura de -18ºC, haciendo así la vida humana muy difícil en el planeta. A raíz de la revolución industrial y la vida moderna como la conocemos hoy día, hemos emitido al ambiente  grandes cantidades de dióxido de carbono ampliando el espesor de la capa de dióxido de carbono que forma parte de la atmosfera; por tanto, reteniendo más rayos infrarrojos del Sol dentro de la Tierra generando mayores temperaturas, esto es lo mismo que cuando se está dentro de un carro con las ventanas cerradas sin aire acondicionado, se siente cada vez más calor porque sencillamente los rayos del Sol quedan atrapados en el ambiente del carro aumentando la temperatura, o lo que sucede en un invernadero de plantas o cuando se obtiene agua potable de un sistema de agua salada evaporado con rayos del Sol, en la ciudad de Caracas en la década de los años setenta la temperatura máxima registrada era de 22ºC y en la actualidad se registran temperaturas hasta de 33ºC.

Hoy día son ampliamente reconocidos los problemas de contaminación ambiental, en particular el del aire, que dan lugar a la acumulación de riesgos para la salud, deterioro en general del medioambiente entre ellos el calentamiento global.

La revolución industrial que se da a partir del siglo XIX como resultado del desarrollo de la ciencia iniciada en el siglo XVII por aplicación del método científico, evoluciona de esta manera la industria pesada y el transporte, teniendo como base energética el uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, gasolina y gas). Una de las dinámicas que imprimió la vida moderna a los países fue la migración de la población de  las áreas rurales hacia la ciudad buscando una mejor calidad de vida, esto ha traído hacinamiento, congestión de vehículos en las grandes ciudades y problemas sociales de salud e inseguridad personal.

Desde la formación del mundo hasta 1900 la población llegó a 1.700 millones. Para 1974, la población era de 3.900 millones, en la actualidad existen 7,9 billones de personas. En diciembre de 1930, una región altamente industrializada del valle de Meuse, en Bélgica, se cubrió durante 3 días de una espesa niebla por lo que cientos de personas se enfermaron y 60 murieron. Poco después, una espesa niebla cubrió el área de Manchester y Sanfor en Inglaterra durante 9 días, en enero de 1931, murieron 592 personas. En 1952, una niebla cubrió a Londres, esta duró desde el 5 de diciembre hasta el 8 del mismo mes y 10 días después se supo que el número total de muertos sobrepasaba los 4.000. La buena gerencia es uno de los recursos más codiciados en las organizaciones, éste se debe tratar como un tema estratégico para así evitar la destrucción de la naturaleza base fundamental de la vida en el planeta.

El problema de las emisiones del transporte público terrestre no es solamente el calentamiento global, es salud pública por el monóxido de carbono y las partículas suspendidas, es de infraestructura por las lluvias ácidas, es un problema de conservación de objetos y monumentos históricos, es el daño causado a la flora y la fauna, es un alto riesgo a vidas humanas por efecto de una inversión térmica ya sucedida en algunas latitudes, es un problema de estética y ético y por último es una responsabilidad gerencial.

Por otra parte, la construcción de conocimiento a partir de la sensibilidad y el entendimiento apoyado en el conocimiento tácito de metáforas y analogías del lóbulo derecho del cerebro, viendo a diario las imágenes de humos visibles emitidos por autobuses, carros, motos, camionetas y camiones es lo que lleva a plantear las inquietudes de este tema. Sencillamente es considerar algunos principios teóricos de Aristóteles que decía que la observación y los sentidos juegan un papel importante en la construcción del conocimiento.

Emmanuel Kant estaba alineado con Aristóteles, cuando Kant unificó en su teoría el racionalismo francés y el empirismo británico, Martin Heidegger habló del pensamiento calculante y el pensamiento reflexivo, Popper señaló: “El acto por el que se concibe una teoría no requiere análisis lógico” y Pascal dijo: “ El corazón tiene razones que a la razón no conoce”.

Este tratado está enmarcado dentro del paradigma sistémico, tomando como definición de paradigma el dado por Thomas Kuhn, es aquello que da origen a nuevas teorías y estas teorías cambian la visión del mundo, esto apoyado por una comunidad científica, se puede tomar como por ejemplo el paradigma de la física moderna o cuántica elaborado en la segunda mitad del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, el paradigma es para los científicos como el expediente para los jueces, lo que no está en el expediente no existe, igual para los científicos lo que no está en el paradigma no existe. La actitud mental es la base de una buena orientación gerencial,” la cultura del no se puede” tanto en la sociedad venezolana, en las instituciones, como en la educación familiar o universitaria es el primer problema a vencer, luego todo se puede solucionar.

Por último, resulta paradójico que la raza humana haya podido controlar el acoplamiento de una cosmonave a una estación espacial, pero ha sido incapaz de controlar las emisiones de los vehículos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!