CPI rechazó la solicitud de Venezuela para replicar los testimonios de las víctimas
Foto EFE/ Miguel Gutiérrez

Más allá de la obviedad de la insuficiencia del aumento de los ingresos, para enfrentar una canasta básica de 500 dólares estadounidenses mensuales, es necesario revisar todas las medidas en conjunto para finalizar escribiendo sobre las medidas estructurales que no se tomaron y que se deberían tomar para rescatar a la sociedad venezolana de su actual crisis económica y humanitaria. Comencemos por el orden en que fueron anunciadas, según la versión oficial que reposa en la página web oficial del PSUV.[i]

I. PROPUESTAS REALIZADAS DESDE LA CENTRAL BOLIVARIANA SOCIALISTA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (CBST):

1.- ORDENÓ ELABORAR DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL (AN) UNA REFORMA TRIBUTARIA QUE PERMITA OBTENER MÁS INGRESOS, “APLICANDO UNA URGENTE POLÍTICA QUE IMPONGA IMPUESTOS Y OBLIGACIONES A LAS GRANDES GANANCIAS DEL CAPITAL OLIGOPÓLICO NACIONAL E INTERNACIONAL”.

Comentario:

Ciertamente, Venezuela necesita de una reforma integral tributaria, que elimine los excesos legales y administrativos de nuestro sistema fiscal, donde un docente tiene que pagar hasta 2 meses de su sueldo, cumplir con el Impuesto sobre la Renta o I.S.R.L. , mientras que el comerciante tiene que sufrir la embestida brutal de los impuestos municipales, con aumentos del 9.000% hasta 187.000%, según sea el caso ( véase: https://www.reuters.com/article/venezuela-economia-alcaldias-idLTAKBN2BL29H ) , lo cual sumado a las nuevas propuestas de un proyecto de Ley de Impuesto al Patrimonio y la falta de transparencia u opacidad de las contribuciones parafiscales en cuanto a su uso,  hacen pensar, sino es más fácil una reforma integral del Código Orgánico Tributario, que desplace a todas estas leyes y proteja al ciudadano de la voracidad de alcaldes y algunos gobernadores inconscientes, que destruyen el tejido empresarial local y regional, haciendo imposibles las políticas de emprendimiento del Gobierno Nacional.

2.- APALANCAR FINANCIERAMENTE EL SISTEMA DE CAJAS DE AHORRO PARA QUE SE CONVIERTA EN UN MECANISMO FINANCIERO QUE FAVOREZCA LA RECREACIÓN Y EL TURISMO PARA LA CLASE OBRERA, SU FAMILIA Y EL DEPORTE LABORAL.

Comentario:

La devaluación de la moneda, en los últimos años, acabó con muchas instituciones o las llevo a la impotencia, como es el caso de las Cajas de Ahorro, que requieren una nueva Ley que permita crear un sistema transparente de administración, donde los integrantes de las mismas puedan revisar los ejercicios financieros desde su casa por Internet, siendo indispensable un aporte financiero en dólares estadounidenses, por parte del Estado, dándole el rol inevitable de socio principal, para reposicionar a las Cajas de Ahorros del sector público en una posición verdaderamente operativa.

3.- SOLICITÓ A LAS BRIGADAS COMUNITARIAS Y MILITARES PARA LA EDUCACIÓN Y LA SALUD (BRICOMILES) QUE “DE MANERA ESPECIAL ELABORE UN PLAN EXTRAORDINARIO DE RECUPERACIÓN DE TODAS LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES (IVSS) Y DEL IPASME A NIVEL NACIONAL”.

Comentario:

Reconociendo el gran trabajo realizado por el personal de dichas brigadas, es necesario, de considerarlo así, incorporarlas de manera definitiva y por los años que sea prudente mantener, a dichas brigadas como unidades regulares de mantenimiento de los principales ministerios de la administración central, con la posibilidad de crear brigadas o destacamentos comunitarios para gobernaciones y alcaldías, para imitar esta estructura de trabajo voluntario a nivel micro, estableciéndose una Ley que las regule y que no tengan la discrecionalidad administrativa de las desaparecidas “protectorados”, que iban y venían de acuerdo a los resultados electorales de un momento dado.

4.- CREAR UNA COMISIÓN NACIONAL DE ALTO NIVEL QUE ENTRE A ESTUDIAR Y ACTIVAR LAS NUEVAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO DEL SECTOR PÚBLICO, CON EL FIN DE ADAPTARLA A UNA NUEVA ETAPA Y PERMITIR LA RECUPERACIÓN COMPLETA DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES.

Comentario:

Escuchando las declaraciones del presidente de la Central de Trabajadores Bolivarianos, sobre sus pretensiones de homologar los contratos colectivos de los 4 grandes sectores de la administración pública y sus 4 millones de empleados activos y 2 millones de pensionados (véase: https://finanzasdigital.com/2023/03/cbst-insiste-en-unificar-las-convenciones-colectivas/), se hace indispensable crear un tabulador nacional de las clausulas económicas, que establezca los montos en forma indexada, para que no seandólares víctima del proceso inflacionario y que se cumpla religiosamente, para que no ocurra con el recordado medio petro del salario mínimo, que empezó en 30 dólares y va por 5, al momento de redactar este artículo.

5.- SOBRE EL INGRESO MÍNIMO LEGAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, APROBÓ EL AUMENTO “DE 40 DÓLARES MENSUALES DEL CESTATICKET Y EL BONO DE GUERRA ECONÓMICA A 20 DÓLARES, ADEMÁS DEL SALARIO”.

Comentario:

Habiendo corregido al día siguiente la medida y dejado el Bono de Guerra Económica en 30 dólares, como se estaba cobrando, es evidente que el gobierno nacional tiene un inmenso desafío por delante, ya que el ajuste de toda la economía nacional depende de factores políticos que permitan el establecimiento de condiciones jurídicas que permitan las seguridades financieras y comerciales que implican el levantamiento de las sanciones, siendo este el requisito básico para la recuperación económica de las cuentas públicas, lo cual será imposible si no se produce un acuerdo político entre todas las partes de cara a las elecciones presidenciales del año 2024.

6.- A PARTIR DEL MES DE AGOSTO SE PONDRÁ EN MARCHA EL BANCO DIGITAL DE LA CLASE OBRERA “QUE SERÁ EL BANCO PARA APOYAR LAS CAJAS DE AHORROS Y A LOS TRABAJADORES”. LA VICEPRESIDENTA EJECUTIVA, DELCY RODRÍGUEZ, INDICÓ QUE LOS TRABAJADORES PODRÁN ACCEDER A ESTA FIGURA PARA REALIZAR TODO TIPO DE ACTIVIDAD CREDITICIA.

Comentario:

Se carece de información precisa para evaluar las características de dicho proyecto, pero sí llama la atención que no se utilice a los bancos del Estado, que podrían ser repotenciados, en vez de crear una figura paralela o por encima de los mismos.

7.- SOLICITÓ LA REVISIÓN Y REFORMA DE LA LEY DEL BANCO NACIONAL DE LA VIVIENDA EN CORTO PLAZO. “REFORMA DE LA LEY PARA HACER PARA HACER UNA OFERTA MÁS DIRECTA DE VIVIENDA, CONSTRUIMOS Y ENTREGAMOS 500.000 VIVIENDAS ANUALES PARA QUE LLEGUEN REALMENTE A LA CLASE OBRERA, A LOS QUE TRABAJAN”, PRECISÓ EL MANDATARIO.

Comentario:

La idea de hacer una oferta más directa de vivienda implica, por sentido común, la creación de Institutos Municipales de Vivienda, donde el trabajador pueda directamente llevar su caso, de manera que el referido Banco Nacional de la Vivienda pueda desplegar sus fondos en proyectos de rápida implementación a nivel territorial. Sin embargo, dada la forma de trabajar del presente gobierno, no sería nada extraño la creación de Institutos Comunales de Vivienda o instituciones sectoriales para atender a los trabajadores de cada ramo en particular.

8.- APROBÓ QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA (INCES) PASE A SER ENTE ADSCRITO AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL PROCESO SOCIAL DEL TRABAJO. “QUE EL INCES VUELVA AL MINISTERIO DEL TRABAJO A PREPARAR, A FORJAR Y A FORMAR A LA CLASE OBRERA VENEZOLANA.

Comentario:

Soy de la opinión particular de que el INCES debe ser un organismo nacional autónomo, en manos del empresariado nacional, con representación de los trabajadores, a nivel nacional y estadal, a objeto de tener el dinamismo suficiente para adaptar la formación profesional a las nuevas ocupaciones y tecnologías, que la dinámica de la 4° Revolución Industrial, genera sobre las industrias y sectores diversos de la economía nacional. Seguir con la idea de que el Gobierno Nacional va a decidir las políticas de formación laboral, en razón de los objetivos de un proyecto nacional, es seguir con el “dirigismo” que no ha funcionado en otras latitudes y del cual sobran ejemplos.

II. MEDIDAS ADICIONALES FALTANTES

1.      En estos tiempos, en los cuales el diputado Rodolfo Sanz recorre los medios de comunicación audiovisuales vendiendo las bondades del sistema político y económico de la República Popular China, sería muy importante que le explicara al presidente Maduro que los chinos no toleran a las empresas ineficientes que de manera regular solo generan pérdidas, conocidas como las “empresas zombis”, por lo cual la sufrida paciencia del trabajador venezolano tendría un ejemplo de sacrificio y moral verdaderamente “revolucionario”, si el gobierno arranca una reestructuración de toda la administración pública nacional, desprendiéndose de miles de unidades económicas improductivas, ya sean haciendas, galpones, oficinas, edificios y maquinarias, privatizando cientos de empresas públicas nacionales a inversores nacionales y extranjeros, que puedan crear nuevos empleos productivos y paguen impuestos en forma constante al Seniat.

2.      Es imperativa una reforma monetaria, que termine de formalizar la dolarización informal de la economía venezolana, para que nuestro país no termine en un escenario totalmente parecido al de Zimbabue (ver: https://www.infobae.com/economia/2023/04/25/dolarizacion-por-que-no-funciono-en-zimbabue-el-pais-con-la-segunda-inflacion-mas-alta-del-mundo/#:~:text=Tras%20una%20d%C3%A9cada%20de%20hiperinflaci%C3%B3n%2C%20en%202009%20Zimbabue%20adopt%C3%B3%20al,marcha%20atr%C3%A1s%20una%20d%C3%A9cada%20despu%C3%A9s), que tiene la segunda mayor inflación del mundo, después de Venezuela, por no realizar las reformas monetarias, como hizo Ecuador y Panamá.

3.      Finalmente y tal vez lo más importante, es que entienda la impostergable necesidad de llegar a una negociación política que ponga fin a la crisis política nacional actual, antes de que otra crisis económica o social, genere situaciones inesperadas.

III.      CONCLUSIONES

Si no se llega a un acuerdo político nacional, cualquier medida económica nacional será insuficiente para resolver los problemas económicos del país.


[i] Fuente: Fidel Ernesto Vásquez I. // Secretario Ejecutivo de la Presidencia PSUV, Soldado del Ejército del Comandante Chávez y del Comandante Presidente Obrero Nicolás Maduro, http://fidelernestovasquez.wordpress.com/ @FidelVasquzPSUV / @FidelVsquezPSUV @FidelVasquePSUV


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!