Jamás abandones a tus verdaderos amigos aunque eso te produzca inconvenientes personales. Si ellos han estado dándote su amor y compañía has contraído una deuda: «No abandonarlos nunca», porque: hacer un amigo es una gracia. Tener un amigo es un don. Conservar un amigo es una virtud. Ser un amigo es un honor”. Paulo Coelho

La política y la religión pueden convertirse en una “droga” muy perjudicial si los niveles de conciencia están en descenso y la espiritualidad tiende a ser cero, es decir, sin espacio para el amor y la amistad. Por ejemplo, combatir la maldad con maldad, el odio con odio, la violencia con violencia, las inconsistencias con las incongruencias, las incoherencias y contradicciones con insensateces, las demagogia con la deslealtad… o la inconstitucional con mayor inconstitucionalidad…etc.

El libertador Simón Bolívar en su pensamiento inmortal expresaba “moral y luces son nuestras primeras necesidades”, mientras que el economista Carlos Marx manifestaba “la religión es el opio del pueblo”. Lo que podría conducir a la siguiente aseveración: si en verdad se quiere lograr la “libertad” o  “despertar” y encontrar la  luz real y duradera, lo esencialmente gratificante para el ser maravilloso que está en lo más interno de cada individuo se sustenta en estudiar, aplicar y vivir día tras día la palabra de Dios: sin fanatismo religioso, fetichismo material  y la conflictividad política irracional.

Parte de nuestro padecimiento parte del hecho cierto de que solo nos conformamos con ir al templo, hacer una obra benéfica o formar y estar en grupos de oración. Cuando la solución está en aplicar y vivir verdaderamente la palabra de Dios. Por ello, la palabra de Dios hay que estudiarla, sentirla, vivirla, aplicarla… La palabra de Dios no es sumisión. La palabra de Dios es pensamiento, verbo y acción. La palabra de Dios es mucho más que decir «amén» y «Dios lo bendiga». En síntesis: la conflictividad política irracional, el lenguaje de las armas y violencia, así como la cultura del odio, se combaten efectivamente con la doctrina del amor y de la amistad sincera, pero llevándola a la práctica diariamente.

Acorde a lo anterior, bien vale hacer un breve parafraseo de una fábula repleta de sabiduría: Un hombre con su perro y caballo estaban sedientos. En la búsqueda incesante llegaron a un lugar muy “bonito”, y según información se llamaba  “cielo”. El vigilante aclaró que solo el hombre podía tomar toda el agua que se quisiera. Sin embargo, en otro escenario muy sencillo y humilde, también llamado “cielo”, tenían el acceso al preciado líquido  todos los seres sin discriminación alguna. ¿Cuál “cielo” se  recomendaría escoger? Ver cuento de amistad de Paulo Coelho: https://www.youtube.com/watch?v=XlTwFEqtzcI

También sean oportunos los dos comentarios siguientes, muy respetuosos en relación con las consideraciones que cualquiera pueda pensar y expresar:

1) No obstante, por el bien de la espiritualidad y buena conciencia del venezolano, una cuestión es la palabra sagrada de Dios, otra la Iglesia como institución, y una muy diferente es el pensamiento, verbo y accionar de algunos de sus representantes. Ver: Comunicados de la Diócesis de San Cristóbal del estado Táchira, Venezuela. Fechas: 18-01-2020 y 22-01-2020:  https://tipsaldiatwitter.blogspot.com/2020/01/comunicados-de-la-diocesis-de-san.html

2) Por una parte, nunca se tuvo que haber organizado una fiesta o feria para la ciudad de San Cristóbal (Táchira, Venezuela) dada la situación de padecimiento agravado de toda la sociedad venezolana. Por la otra, sean 20.000 dólares o bolívares (el costo de la corona de la “reina”) es un absoluto despilfarro todo lo que se gaste en esta celebración que cae en la categoría de “pan y circo”. Ver: Declaraciones del Alcalde de la ciudad de San Cristóbal:   https://tipsaldiatwitter.blogspot.com/2020/01/declaraciones-del-alcalde-de-la-ciudad.html

Finalmente, a manera de reflexión:

“Una persona puede estar llena del conocimiento de Dios, sin embargo, totalmente privados de la gracia de Dios” si margina y desprecia el amor y la amista verdadera…

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2020.

[email protected]

@tipsaldia


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!