Por Andrea Rondón García y Rubén Guía Chirinos

Advertencia y contexto

Confesamos que considerando que se trata de un documental producido por el matrimonio Obama teníamos nuestras dudas al respecto. Además, el documental aborda un tema álgido que ha sido explotado por la izquierda, “los derechos laborales”.

El documental relata la experiencia de los habitantes de Dayton, Ohio, con el cierre de la compañía norteamericana General Motors en 2008 y la posterior transformación de la fábrica en la compañía china FuyaoGlass American en 2015.

Tema central

El documental constituye una crítica a la desfavorable situación en la que se encuentran los trabajadores, ya sea con el cierre de General Motors como con la nueva compañía FuyaoGlass American, siendo esta última fábrica el centro de atención del documental.

El documental muestra un principio muy esperanzador para los habitantes de Dayton, Ohio, con la compañía china porque General Motors era prácticamente la única fuente de empleo y su cierre significó un cambio de su estilo de vida.

Pero la luna de miel duró poco. La “cultura” china tiene como filosofía el trabajo y la producción. Vivir para trabajar es su lema. En el documental hablan empleados chinos que admiten que ven a sus familias solo dos veces al año y no tienen otra alternativa; también hablan gerentes chinos que ante el bajo rendimiento de los empleados norteamericanos se preguntan y sorprenden cómo es posible que no se pueda obligar a un empleado a trabajar horas extras.

El documental no escatima en ejemplos de las pésimas condiciones laborales que ofrece FuyaoGlass American, desde salarios paupérrimos hasta peligrosas condiciones de trabajo. Esta situación es constantemente contrastada por los antiguos empleados de General Motors, quienes añoran calidad de vida; formar parte nuevamente de la clase media; y nunca sufrir de accidentes laborales, lo que sí ocurre hoy en día con la empresa de origen chino.

El documental tiene varios momentos. La luna de miel con FuyaoGlass American que parece presentarse como un ángel salvador ante los habitantes de Dayton, Ohio; el brusco despertar del sueño ante las dramáticas condiciones de trabajo que ofrece FuyaoGlass American, para finalmente terminar con otra “esperanza”, la sindicalización.

Que el documental se enfoque en las pésimas condiciones de trabajo de FuyaoGlass American y presente la sindicalización como una verdadera alternativa para los trabajadores norteamericanos constituye una crítica a lo que el documental quiere dejar ver como una débil protección legal de los derechos de los trabajadores. Admitimos que el documental no es una crítica maniquea contra el capitalismo, como pudiésemos ver con documentales de Michael Moore, pero que sea más sofisticado su argumento no significa que aborde los verdaderos problemas.

Desde una perspectiva liberal

No es un tema de falta de protección de los derechos de los trabajadores, o por lo menos es una de tantas aristas del problema. Obviamente existe abuso de FuyaoGlass American, pero más leyes y regulaciones no solucionarán el problema de fondo. Es un tema complejo ciertamente, pero si no nos paseamos por otras alternativas, jamás estaremos cerca de una solución.

Si las condiciones laborales no satisfacen al trabajador, en un libre mercado con opciones, podrá evaluar otras ofertas. Si el patrono desea retener mano de obra calificada, definitivamente se verá forzado a mejorar su oferta laboral.

Debe existir verdadera libertad de contratación entre las partes involucradas. Pero no creemos que la sindicalización sea una respuesta, porque constituyen una cesión de la libertad de contratación de los empleados. En el documental solo presentaron un lado de la distorsión de los sindicatos. La sindicalización en China favorece a los “empresarios” que han crecido bajo el amparo del gobierno chino, con todas sus implicaciones. Pero en otros contextos, los sindicatos constituyen el azote de los empresarios. Frente a esto, nuevamente la alternativa es la libertad de contratación de las partes involucradas.

Sin embargo, el caso de Dayton, Ohio, se presenta complejo. Muchos nos responderán cómo es posible libertad de contratación si la fábrica es la principal, o tal vez la única, fuente de empleo. En estas condiciones no hay margen de negociación. Aquí entran otros factores en juego definitivamente.

Temas que quedan en el tintero

Es un documental que aborda un tema complejo y toca varios aspectos. Temas fundamentales que definitivamente deben ser analizados: la cultura china y su falso capitalismo (en realidad es mercantilismo); las exigencias del mercado laboral actual que no se reducen a conducir un montacarga (que es otro de los problemas de ese Dayton de 2008); los retos actuales frente la automatización de la mayoría de los procesos.

¿Por qué es importante este documental para la Venezuela de hoy?

Actualmente estamos presenciando una verdadera destrucción de las compañías venezolanas. No fue necesaria una reforma del Código de Comercio, la que muchos temíamos que ocurriera. Bastó con unas cuantas resoluciones del Saren junto con las medidas económicas aplicadas desde hace más de una década para que las pocas compañías venezolanas que quedan suspendan actividades y no se creen nuevas compañías.

Un documental de este tipo tiene una enorme pertinencia para la Venezuela actual en la que cada vez existen menos compañías venezolanas y más compañías chinas y de otras latitudes con características similares.

En un país donde no existe Estado de Derecho; donde se aplica arbitrariamente la legislación laboral; este documental nos debe servir de alerta sobre las formas modernas de esclavitud que se esconden bajo las siglas “S.A.”.

De hecho, con la política de destrucción del sector privado que se lleva a cabo desde hace varios años, todo parece indicar que en nuestro país se impondrá un modelo esclavista con compañías “privadas” que en algunos casos reciben privilegios injustificados y en otros están dominadas de alguna manera por el gobierno, ya sea por sindicatos o por empresarios que su riqueza, negocio e incluso la libertad personal de sus directivos depende del gobierno. Podríamos decir que estamos en presencia de una especie de neofeudalismo con el cual el régimen actual ejercer un tiránico control social, tal como se aprecia en el documental.

Aunque los trabajadores chinos exclamen que viven mejor, se siente que viven una falsa libertad. Una de las frases clave que dijo una de las empleadas chinas, “no tengo alternativa”, representa una de las características de esta nueva esclavitud. Si no existe libre mercado, no existen otras opciones de contratación, lamentablemente terminarás (no decidirás) en sitios de trabajo que no respetarán tu condición de ser humano.

Si algo debe reconocerse al documental, a pesar de las críticas que hemos hecho, es su llamado de atención sobre China, que representa una nueva forma de esclavitud a pesar del crecimiento y expansión económicas; las fiestas, las bambalinas y las canciones alegres.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!