Getty Images

¿Cuáles son las razones para que América Latina siempre se encuentre en un espacio de subdesarrollo, violencia, pobreza e inmensa desigualdad social? ¿Será que América Latina no tiene recursos naturales y humanos que le permitan mejorar sus condiciones de vida para convertirse en una región próspera y de constante crecimiento económico y social?

¿Cuáles son las trabas y acciones que se generan desde los diferentes países que conforman América Latina, y que impiden la conformación de Estados modernos, eficientes y que sean generadores del progreso y desarrollo en todas sus manifestaciones y concepciones políticas, económicas y sociales?

¿Son las ideologías con alta carga de fanatismo y revanchismo políticos las causantes de que América Latina mantenga en sus estructuras de Estado, características desvinculadas con los aspectos que permitan impulsar leyes y políticas públicas eficientes en función de sus potencialidades y recursos naturales, en respeto con sus condiciones ancestrales y sociogeográficas?

¿Por qué América Latina, a pesar de tener diversos mecanismos de integración, estos lucen inertes en la aplicación de planes, proyectos y una praxis que sobre las diferencias pensativas puedan articularse sobre la base de una visión general que multipliquen sus fortalezas como región?

¿Cuál ha sido la posición de América Latina dentro de un contexto de servicios públicos ineficientes, y de problemas sociales, agravados con la pandemia del covid-19, fundamentalmente sobre sus áreas económicas y de producción social?

¿Cómo ha enfrentado América Latina la educación y la salud, durante y después de la pandemia del coronavirus? ¿Han mejorado las condiciones educativas y asistenciales, o por el contrario, estas se han visto mermadas en sus aspectos pedagógicos y sanitarios?

¿De qué manera han sido las negociaciones de los países de América Latina con los organismos multilaterales, atendiendo sus condiciones de presupuesto, inflación y situación económica?

¿Cuáles han sido las políticas migratorias que algunas naciones de América Latina han aplicado sobre otras como Venezuela? ¿Son imperativas y condicionantes las medidas que países como México han tomado para impedir el flujo migratorio desde Centroamérica con destino a Estados Unidos? ¿Favorecen estas medidas la integración política, económica y social del continente?

¿Cómo armonizan los países de América Latina sus políticas de importación y exportación sobre la base de los productos agrícolas, industriales o minerales que son producidos en la región?

¿Las políticas salariales y sociales son distribuidas equitativamente entre sus diversos componentes de la población, o estos son amoldados conforme las necesidades del mercado y de los propios Estados?

Plantear todas estas interrogantes deben ser parte de una América Latina en discusión, y cuyo espacio de dominio absoluto sobre sus Estados, al parecer está sucumbiendo ante la suprageocomunicacionalidad como principal herramienta del nuevo corporativismo capitalista que, dia a día está dominando a los habitantes de sus países tanto en lo cognitivo como en sus formas de vida. Hay mucho por discutir, y mucho por solucionar ante tantas complejidades en el continente,y poder llevar a nuestros países hacia un constante estado de bienestar y desarrollo social.

@vivassantanaj_


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!