Dueño de una munificente prosa de una asombrosa elegancia sintáctica y una lexicalidad narrativa extraordinaria. Novelista de acendrada prosapia de elevada alcurnia estética, Álvaro Mutis es uno de los más altos y distinguidos espíritus literarios del corpus novelesco hispanoamericano, con una portentosa y desbordante imaginación creadora capaz de subsumir al lector en una especie de narcótico embrujo psicológico.

La novela La última escala del Tramp Steamer se inicia en las costas del mar Báltico, cerca del Polo Norte entre las ceñidas neblinas de Finlandia, desde donde se divisan las imponentes cúpulas doradas de las catedrales de San Petersburgo.

El personaje principal es el barco de bandera hondureña Tramp  Steamer que ha recorrido todas las distancias de los siete mares en un misterioso y enigmático itinerario que lleva por destinos tan disímiles como Costa Rica, Panamá, Jamaica, Trinidad y Tobago hasta adentrarse más allá de la desembocadura del Delta del Orinoco en busca de las extrañas e impensadas cargas de mercaderías para su transportación a remotos e inimaginables lugares del orbe.

La inmaculada y pulquérrima prosa narrativa de Mutis en esta sin igual novela alcanza visos de asombros gratificantes. Pasajes que describen mejor que una cámara fotográfica estampas del Caribe anglófono que ya quisiera para sí un cineasta de lo real maravilloso.

Desde Helsinki hasta San José de Amacuro (en el Delta del Orinoco) en un centenar y medio de páginas no pocas veces impregnadas de delirios descriptivos el narrador hace gala de prodigios verbales poco usuales en la narrativa hispanohablante del último siglo.

Mutis es un destacadísimo y sobresaliente poeta de prosa narrativa de ceñida pulcritud sintáctica; sus memorables páginas en esta singular novela se patentizan  escandalosos rasgos de solvencia expresiva sin parangón dentro del concierto novelesco hispanoamericano actual.

Esta novela, así como el resto de su vasta obra narrativa y poética, le ha trascendido con creces logrando despertar un vivo interés de la crítica literaria de lengua  castellana  e inglesa así como una inusual curiosidad literaria y cultural entre las legiones crecientes de sus lectores que no hacen sino aumentar exponencialmente año tras año, décadas tras décadas.

Son tantas las razones y tan potentes las que distinguen la escritura creativa de Mutis que es ocioso enumerarlas aquí en esta brevísima reseña pero me basta citar por ejemplo el insoslayable estro lírico de su prosa poderosamente evocativa, el lugar singularísimo que ocupan los recuerdos en la alucinada vigilia de la imaginación de este escritor particularmente en este artefacto narrativo.

El narrador confiesa sin rubor que sus viajes, momentos únicos de un mismo  itinerario, dejan hondas e imborrables huellas mnémicas en su sensibilidad, especialmente cuando se sumerge en las entrañas misteriosas de las bocas del Orinoco. La prosa de Mutis tiene un efecto subyugante y envolvente que subsume al lector en experiencias estéticas definitivas y fulminantes.

Inesperadamente, como por arte de magia, gracias a los poderes verbales del estro lírico del autor el lector que afortunadamente tenga  el privilegio de acceder a las memorables páginas de esta novela podrá disfrutar de la deslumbrante belleza léxica-expresiva donde no es inusual encontrar personajes trotamundos, apartidas, extranjeros políglotas; seres cuya única patria es el mundo y cuya única familia es la humanidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!