En días recientes, El Nacional ha estado sujeto a ataques inmisericordes que buscan evitar la lectura de sus contenidos. Quienes han ejecutado esta acción lo han hecho bloqueando la posibilidad de acceso al sitio web que hospeda al periódico. Es una acción que busca romper el espejo de una realidad que no gusta.

Lo cierto es que la confiscación de la sede física trajo como consecuencia natural un aumento importante en el tráfico del sitio digital. Esto demuestra el periódico pudo haber perdido metros cuadrados de cemento, pero no descenso en su lectoría.

El bloqueo, esa palabra que se odia para unas cosas, pero no para evitar actos coercitivos contra la libertad de expresión, es una realidad. La mayoría de los lectores de El Nacional ha visto aparecer un mensaje que indica que su navegador “no puede abrir la página porque no encuentra el servidor”.

Más allá de las consideraciones éticas de esta acción, los lectores del periódico deben conocer que existe una manera segura para continuar leyendo la noticias que se publican. Nos referimos al uso de los VPN, que no son otra cosa que una medida de protección digital que resguarda el tráfico en un tubo directo desde el emisor hasta el lector.

Un VPN (Virtual Private Network) es una tecnología de red que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada.  De este modo, el tráfico que se genera viaja cifrado y dificulta que un tercero pueda robar información confidencial o bloquear su uso, como se está intentando en este caso. La implementación correcta de esta tecnología permite además,asegurar confidencialidad e integridad de nuestra información.

Usar un VPN es muy sencillo e incluso recomendable en un entorno de inseguridad en cuanto a la privacidad de nuestras comunicaciones. Solo debe seleccionar uno de su preferencia y descargarlo como una más de las aplicaciones de su dispositivo móvil. Su uso le permitirá seguir siendo lector habitual de El Nacional.

Existe VPN gratuitos y otros que requieren pago. El Nacional ha sugerido el uso de protonvpn, que es uno de los muchos gratuitos.El uso de los VPN es legal en la mayoría de los países del mundo. La lista de países que prohíben por completo el uso de VPN es corta y existen otros que regulan estrictamente esa industria.

La historia de los medios de comunicación está repleta de casos en los cuales los intentos para acallar un medio o un ancla dieron como resultado justamente lo contrario, es decir, un incremento en el visionado del atacado. Solo un debate abierto de ideas permite discernir a las audiencias y decidir sobre sus preferencias, develando esas verdades que todos merecemos conocer.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!