El 26 de mayo de 2021 falleció el profesor Alfredo Morles Hernández, uno de los juristas más notables del siglo XX y de lo que va de este siglo. El profesor Morles, a través de su libro Curso de Derecho Mercantil formó–y lo seguirá haciendo- generaciones de abogados.

Al profesor Morles le estoy particularmente agradecida. Hace casi una década fue miembro del jurado de mi tesis doctoral, la cual, siendo abiertamente liberal, no necesariamente sería bien recibida. Pero el profesor Morles, junto con el tutor de mi tesis, Eugenio Hernández-Bretón, fueron verdaderos académicos al juzgarla, esto es, no necesariamente partidarios de todo lo allí planteado pero sí abiertos a nuevas propuestas fundamentadas en la filosofía liberal y necesarias para un país cuyo derecho debe reconstruirse desde otras bases. A ambos mi eterno agradecimiento.

No soy la única que debe parte de su formación académica, y más específicamente de derecho privado, al profesor Morles. Cuando falleció muchos dimos fe de la huella que nos dejó. De inmediato se organizaron actividades para rendirle un merecido homenaje. Estas líneas quiero dedicarlas al trabajo de la Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil, idea del profesor Morles Hernández y de la que era presidente honorario.

Aunque este año cumplió apenas 4 años de fundada, Sovedem tiene un poder de convocatoria que no tienen otras organizaciones con más años de creación. Sovedem dirige la Revista de Derecho Mercantil que ya cuenta con siete ediciones ordinarias, una edición especial y este año logró la indexación internacional, incluyéndose en el directorio de Latindex. La edición especial, dedicada al profesor Alfredo Morles Hernández, se presentó en la cuarta Jornada de Sovedem y las ponencias de estas jornadas anuales fueron los trabajos publicados en esta edición especial.

Tuve el honor de ser ponente en estas jornadas y les tengo que confesar que puede ser intimidante un auditorio en vivo de más de 200 personas, no importa cuántos años de dedicación tengamos en esto. Ese número representa las personas que estuvieron conectadas por zoom durante la mañana y la tarde de 3 días. Yo que participo con frecuencia en eventos académicos, les puedo asegurar que ese número no es nada común. Este es el tipo de respuesta que logra Sovedem a pesar de sus breves 4 años de creada.

Un trabajo serio y constante, además de unas jornadas organizadas en torno a la figura del profesor Alfredo Morles Hernández, explican esta respuesta que cada año va en aumento. Los invito a ver las ponencias de estas jornadas que están colgadas en el canal de youtube de Sovedem; leer las publicaciones de Sovedem como por ejemplo esta edición especial y seguirla a través de sus redes @sovedem, en un país como el nuestro, definitivamente este tipo de trabajos debe destacarse.

Quise dedicar además mi último artículo del año a la memoria del profesor Alfredo Morles Hernández y al trabajo de Sovedem, porque refleja en gran parte lo que han sido los últimos tiempos para mí en el foro académico.

A pesar del contexto actual, en los últimos años he podido profundizar en mis reflexiones sobre el Derecho Privado, especialmente desde la filosofía liberal. He tenido espacios para expresar estas reflexiones como, por ejemplo, en las dos ediciones ordinarias y la especial de la Revista de Derecho Mercantil que coordina Sovedem. He visto como jóvenes profesionales como Diego Castagnino han asumido con compromiso la labor de iniciar y mantener proyectos como Sovedem. He podido compartir espacios (coordinando o coordinados) con profesoras cuyos trabajos sigo desde estudiante como es el caso de las doctoras Claudia Madrid y Nayibe Chacón y de la magister en Economía Política Nasly Ustáriz. He estado presente en la fundación de organizaciones como Sovedem y presenciar su crecimiento.

Si bien nos tocará el duro trabajo de reconstruir nuestro derecho, como indicara en uno de sus libros el profesor Francisco Delgado, lo cierto es que tenemos con qué hacerlo. Así despido este 2021, con la esperanza de un mejor porvenir para nuestra ciencia jurídica.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!