Según la Constitución este año celebraremos elecciones presidenciales. Lo que significa después de 24 años la posibilidad de poner en marcha el cambio. Una visión de la realidad, apoyada en estudios de opinión profundos, señala que más de 80% de la población rechaza el continuismo. Que Venezuela sea uno de los pocos países en Latinoamérica y el mundo que avalan una reelección continua e indefinida viola el principio constitucional de la alternancia establecido en el artículo 6 de la misma carta magna. Además del artículo 1 que nos sujeta a la doctrina bolivariana. El Libertador en el discurso frente al Congreso de Angostura afirmó que “nada es más peligroso que dejar permanecer a un mismo ciudadano mucho tiempo en el poder, él se acostumbra a mandar, el pueblo a obedecer, de donde surge la usurpación y la tiranía”.

La oposición democrática escogió en primarias con 93% de apoyo a María Corina Machado. Nunca durante este largo periodo de desgobierno de más de dos décadas había tenido la alternativa democrática una líder con tanto respaldo.

El desgobierno aprovechando el secuestro de todos los poderes públicos trata de impedir la inscripción de la abanderada presidencial. Si lo termina haciendo recrudecerán las sanciones y ya seremos una especie de Cuba II, en la geopolítica mundial. Este año también hay elecciones en Estados Unidos, lo que hará que la administración Biden se apriete el cinturón con relación a lo que ocurre en el hemisferio. Los republicanos también presionarán en esa dirección.

La oposición tiene hoy más que nunca que estar unida. En Barinas, la cantera del chavismo, la oposición le arrebató a Maduro la gobernación al presentar una estrategia acertada de luchar hasta el final unida.

María Corina tiene que seguir recorriendo el país con intensidad. Todos tenemos que sacar al pueblo a la calle. La presión nacional e internacional son decisivas. La pretendida inhabilitación de María Corina no tiene ningún fundamento jurídico y contraría la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Es tiempo de dar el todo por el todo. Es la hora de la verdad, si no habrá que esperar otros 6 años. Los procesos electorales son el detonante para implosionar a los regímenes usurpadores, que solo tienen como objetivo el poder por el poder perpetuo. De todos y de cada uno depende…

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!