Agustín Codazzi fue un eminente geógrafo que comenzó la carrera militar a la edad de los 17 años en su país natal (Italia).

A su llegada a Venezuela, la cual se calcula que fue para el año 1816, inicia sus labores de cartografía, que son interrumpidas hasta el año de 1830 cuando el Congreso de Valencia, autoriza al general José Antonio Páez para encomendarle la tarea de medición y estadística en todo el país.

Cuando Codazzi realizaba los trabajos para levantar el plano de la provincia de Carabobo, conoce a la señorita Aracelis Fernández de La Hoz y contrae nupcias con ella en el año de 1834. Su partida de matrimonio dice así: “En treinta de abril de mil ochocientos treinta y cuatro, yo el cura rector de esta ciudad de Valencia, previos todos los requisitos de derecho necesarios, exploración de voluntades, examen de doctrina cristiana y dispensados por el señor prelado diocesano en las tres proclamas ordenadas por el santo concilio de Trento, autorizado además el contrayente con licencia del gobierno, cuyos documentos existen en el archivo parroquial presencié el matrimonio que contrajeron por palabras de presente “In facie ecclesiae” el Comandante Agustín Codazzi, natural de Massa, Lombarda, departamento de Bolonia, Italia, hijo legítimo de Domingo y de ( ilegible) Bartoletti; y Aracelis Fernández de La Hoz, hija de Lorenzo y de Ynés Sotillo, natural y vecino de esta ciudad; siendo testigos Manuel Zabaleta y Lorenzo Fernández de La Hoz: de que certifico. José Joaquín de (ilegible).”

Cuando el presidente de la República, general Guzmán Blanco visita a Valencia en el año de 1884 para inspeccionar los trabajos del ferrocarril de Valencia a Puerto Cabello, viene acompañado por una comitiva en la cual figuraba un “Domingo Codazzi” que era nieto de Agustín Codazzi.

Durante ese viaje González Guinán le dijo al presidente: “El señor es nieto del célebre Codazzi, y lo llevo a Valencia para entregarlo a su padre, por encargo del secretario de la Legación de Colombia, que lo trajo de Bogotá.”

Guzmán después de platicar con el joven le dijo:” Dos hombres me han hecho mucha falta para el engrandecimiento de Venezuela, Codazzi y Lutowski. Ellos me habrían complementado sus conocimientos, sus talentos, su contracción, no tenían paralelo”.

En el año de 1859 estando Agustín Codazzi en la región de Los Motilones, muere por la fiebre y sus restos fueron llevados a Bogotá. Luego su esposa los exhuma y son colocados en la Catedral de Valencia y posteriormente son llevados al Panteón Nacional en 1942.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!