https://www.iagua.es/blogs/jesus-castillo/agua-y-saneamiento-venezuela-crisis-limites

Por Jesús Castillo

¿Qué podemos decir sobre el Día Mundial del Agua?

El 22 de marzo se celebra anualmente el Día Mundial del Agua, que tiene como objetivo crear una mayor conciencia sobre la importancia de este recurso fundamental para el bienestar humano y los ecosistemas.

Cada año la ONU establece un tema para el Día del Agua. El tema para el año 2023 es: «Acelerando el cambio» (Accelerating Change).

¿En Venezuela…el tiempo parece no correr?… O correr hacia atrás… A continuación transcribimos un reciente artículo de Jesús Castillo, que documenta la situación de abastecimiento y calidad del agua y el saneamiento en este sentido[1]:

“En Venezuela, la mayor cuenca es la del Orinoco, cuya superficie es cercana al millón de km², y tiene una presencia en 65% del territorio. El tamaño de dicha cuenca la hace la tercera de América del Sur, y la misma da origen a un caudal de unos 33.000 m³/s, haciendo del río Orinoco el tercero más caudaloso del mundo, y también uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables. En el país fluyen al menos un centenar de grandes ríos, cuyas cuencas abarcan más de 1.000 km², dentro de los cuales se pueden destacar el Caroní, Caura, Apure, Meta, Ventuari, Portuguesa, Santo Domingo, Uribante y Chama, entre otros.

En ese sentido, los recursos hídricos aprovechables de Venezuela se estiman en el orden de 93 millones de m3/año en relación a las aguas superficiales, y 22,3 millones de m3/año en las aguas subterráneas, que suponen 12% de los recursos hidráulicos totales renovables. Sin embargo, en la actualidad Venezuela enfrenta severos problemas en materia de disponibilidad y calidad de agua. La estrategia hidráulica del Estado Venezolano, que se opera desde la década de los noventa a través del proceso de descentralización, determinó el desarrollo del modelo de gestión de los servicios de agua potable y saneamiento dominante a nivel nacional, que propicia cada vez más la baja disponibilidad de agua, y el deterioro, contaminación y abatimiento de los acuíferos que ponen en riesgo la sustentabilidad hídrica y, por ende, el desarrollo económico y social de las ciudades.

Cabe destacar que la capacidad instalada de infraestructura de acueductos en Venezuela, incluyendo embalses, plantas y sistema de tuberías, logró alcanzar una disponibilidad de 350 lts/persona/día de agua potable. Como producto de la desinversión y la falta de mantenimiento, el sistema fue sometido a un prolongado deterioro que debilitó sus estructuras y funcionamiento.

La capacidad instalada de infraestructura de acueductos en Venezuela logró alcanzar una disponibilidad de 350 lts/persona/día de agua potable.

Igualmente, las principales fuentes de agua en Venezuela están en riesgo por las actividades de explotación de oro y otros minerales, así como por los constantes derrames petroleros. La mayoría de los embalses destinados a la producción de agua potable se encuentran eutrofizados, colmatados y contaminados y el agua captada no es sometida a procesos de potabilización adecuados.

Es importante señalar que Venezuela se encuentra en una condición de Emergencia Humanitaria Compleja, arribando a su séptimo año en 2022, causando masivas, múltiples y severas privaciones de derechos, entre ellos el Derecho Humano al Agua y Saneamiento. En ese contexto de país, a marzo de 2022, 90% de la población estaba afectada por deficiencias de acceso al agua potable. Al menos 19,1 millones de personas reportaban interrupciones severas en el suministro del servicio o carecían de conexión al sistema de acueductos. Debido a estos altos niveles de falla,  75,9% de la población debió recurrir a fuentes alternativas para abastecerse de agua. Asimismo, 82% de la población estaba expuesta al consumo de agua no potable como consecuencia de la falta de cobertura de plantas de tratamiento operativas.

En materia de saneamiento, solo 28% de las aguas residuales, urbanas e industriales es depurada en el país. Actualmente, 74% de la población tiene servicios deficientes de recolección de aguas servidas.

Finalmente, se puede afirmar que en Venezuela hay una crisis hídrica. Esto es debido al menos a tres factores: en primer lugar, un severo problema de acceso al agua y la calidad de la misma, que lo viven con diversos grados de severidad el grueso de la población. En segundo lugar, un proceso de seria afectación de las cuencas hidrográficas que tiene impactos negativos en los ciclos del agua y, por tanto, en el conjunto de la vida. Y, en tercer lugar, el proceso de degradación de las fuentes de agua y el colapso de las instituciones encargadas de gestionar el líquido han sufrido impactos profundos, y revelan más bien problemas de carácter sistémico, estructural y de largo plazo”.

Cabe señalar que, en estos contextos, pedirles a los venezolanos que conserven el agua es muy difícil y, sin embargo, vital. Al ser un bien tan poco accesible, conservarlo resulta al menos un paso para mitigar un poco esa escasez.


Nota: Ambiente: Situación y Retos es un espacio coordinado por Pablo Kaplún Hirsz [email protected], www.movimientoser.wordprees.com

[1] https://www.iagua.es/blogs/jesus-castillo/agua-y-saneamiento-venezuela-crisis-limites


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!