El anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Jorge Rodríguez, de un paquete de leyes para el presente año 2023 destinado a crear profundas transformaciones “revolucionarias”, puede terminar agravando sustancialmente la crisis política y con ella, la crisis económica, como veremos a continuación:

I. Línea económica

Destinada a levantar la espantosa situación económica de los últimos años, parece centrarse en la reforma del Código de Comercio, que ha dado estabilidad jurídica durante décadas. Esto puede ser muy peligroso si se incorporan figuras de cogestión, igual que en Alemania, como los Consejos Productivos de los Trabajadores a todos los niveles, lo que rompería la dinámica y cultura de las relaciones empresariales

1) Reforma a la de Contrataciones Públicas

Implica una serie de cambios fundamentales que solo tienen sentido si se establecen filtros para detener a las “empresas de maletín”, así como garantizar una base de datos de solo las empresas más solventes, eficientes y de tecnología de punta, en la realización de servicios y adquisición de bienes.

2) De Comercio Digital

Puede ser un freno espantoso, si se les ocurre colocar tasas a la publicidad por Internet, así como pechar los servicios digitales, desde el exterior, por lo cual puede ser una figura muy perturbadora de la economía si no se maneja con prudencia.

3) De Coordinación de Potestades Tributarias

Una de las leyes más temidas a nivel nacional, por parte de gobernadores (que se quedaron esperando la Ley de Hacienda Regional,), pues tendrían que lidiar con la posibilidad de una reducción tal de los ingresos propios, que muchos municipios pudiesen quedar en pleno estado de insolvencia.

4) Reforma al Sistema Económico Comunal

Un proyecto de ley para resucitar las empresas de Producción Social, se espera que eliminen el absurdo aspecto de las monedas comunales y si en verdad desean hacer algo concreto, que hagan los Planes de Desarrollo Comunal, que son prácticamente desconocidos para los vecinos.

5) Para Promoción del Agive-Cocuy:

Una importante ley puntual, que puede servir de ejemplo para la promoción de muchos otros productos típicos de nuestra gastronomía y artesanía nacional.

6) Para las Exportaciones No Tradicionales:

Otra importante ley económica que puede apuntar a la diversificación de las exportaciones, si se direcciona a la eliminación de los factores enemigos de la actividad empresarial en Venezuela, que afectan incluso a los que dedican solamente al mercado nacional.

II. Línea de Servicios Públicos

7) De Control Integral de la Basura

Propuesta importante en estos tiempos de protección climática, si de verdad se va a direccionar al reciclaje de materias valiosas y manejo responsable de los desechos biológicos con metodologías internacionales ya comprobadas.

8) De Aguas

En un país donde el Banco Mundial señaló en un informe que de 144 plantas de tratamiento no funcionaban 143, es difícil imaginar cómo se puede atender este sector sin el apoyo financiero internacional, porque más que un problema legal es un asunto de ingeniería  y finanzas, para acometer los proyectos necesarios del sector en cuestión.

9) Del servicio eléctrico

Al igual que el sector hidrológico, requiere de grandes inversiones foráneas, para recuperar sus capacidades, que permitan cubrir el crecimiento exponencial de la demanda eléctrica que implica la recuperación de la economía nacional.

10) De Gestión de Riesgos

Una nueva política de Gestión de Riesgo solo tiene sentido si se plantea un Plan a 5-10 años para retirar toda la población que reside en zonas de alto riesgo, que en nuestro país, se calcula en millones de personas.

III. Líneas del Poder Popular

11) De Convivencia Ciudadana

Crear una Ley de Convivencia Ciudadana a nivel nacional que retire todas las ordenanzas existentes implica centralizar la atención al ciudadano y los castigos judiciales y administrativos en un ente nacional, lo cual terminaría por afectar la importancia del Poder Público Nacional.

12) Reforma del Poder Popular

Es un importante conjunto de instituciones que fracasaron en la creación de un nuevo Estado que practicara la democracia participativa y protagónica, por lo cual su reforma, de no apuntar a los aspectos metodológicos y técnicos de sus actividades, enfocándose más bien en objetivos inviables por obstinaciones ideológicas y propagandísticas, pueden terminar de desquiciar lo que queda de la administración pública a todos sus niveles.

13) Reforma de las Comunas

Intento de rescatar las 3.800 y tantas organizaciones político/territoriales, a través de una reingeniería de sus funciones, lo que no será posible sino atiende a una correcta distribución de competencias, respetando la Constitución y demás leyes.

14) Reforma de los Consejos Comunales:

Al igual que lo anterior, es un intento de revigorizar las más de 48.000 organizaciones comunitarias, lo cual solo es posible a través de la creación de sólidos instrumentos financieros e institucionales por parte de alcaldías y gobernaciones, lo contrario es seguir dándoles responsabilidades que no pueden cumplir por falta de recursos.

15) Reforma de la Contraloría Social:

Es una herramienta muy útil para combatir la corrupción, si de verdad existe la voluntad de identificar las causas y los actores de este fenómeno tan dañino para la nación. Es una tarea imposible de realizar, si no se aplican controles universales que detengan la figura de los testaferros y vigilancia de los patrimonios familiares.

IV. Línea Revolución Judicial

16) Reforma al Sistema de Justicia

Es una intención que está siendo perseguida desde la misma Asamblea Nacional Constituyente de 1999, por lo cual la pertinencia de este tema no es sino la demostración sustancial de todos los intentos de reformas anteriores en gran parte de sus objetivos, por lo cual se debe esperar un análisis más profundo de este tema.

17) De Carrera Judicial

Importante instrumento para estabilizar el funcionamiento de los recursos humanos de la administración de justicia, solo tendrá éxito si logra crear los mecanismos necesarios para garantizar la protección social y física de los funcionarios y familias, a través de una dignificación salarial y prestacional.

18) De la Inspectoría de Tribunales

Importantísima ley que debe incorporar la participación ciudadana en el monitoreo de los tribunales o simplemente fracasará, porque “entre bomberos no se pisan la manguera”, atendiéndose y resolviéndose solamente los casos más grotescos y escandalosos que aparezcan en las redes sociales.

19) De la Escuela de la Magistratura

Ley de importancia vital si se establece una serie de severos controles para entrar a la escuela, pues de lo contrario no aumentará la calidad del trabajo judicial, siendo este el punto focal donde debe arrancar dicha ley.

20) De la Verdad y Memoria Histórica en DD HH

Esta ley puede ser tan conflictiva y polémica como la ley de este tipo existente en el Reino de España, pues la polarización política ha dibujado 2 líneas históricas bien diferentes, en cuanto a la responsabilidad puntual por las violaciones individuales y colectivas de los derechos humanos de las últimas décadas.

V. Línea de Desarrollo Humano

21) De los Trabajadores con Discapacidad

22) De Trabajadores Agrícolas

23) De Atención a Personas en el Espectro Autista

24) De la Igualdad de las Mujeres…

25) De tutela civil de Niños y Adolescentes

26) Reforma a la de Defensa del Patrimonio Cultural

27) De Participación Estudiantil en Sistema de Educación Básica

28) De Igualdad y Desarrollo de Personas con Discapacidad

Aunque todos estamos de acuerdo con la ampliación de los derechos y las instituciones especializadas para atender sectores específicos de la población, debemos entender que se requieren amplios recursos financieros para atender correctamente las necesidades de cada sector en específico, lo cual debe derivarse en las disposiciones transitorias y finales.

Conclusiones

Todo el país puede marchar directo al desastre si no se manejan dichos proyectos legislativos con altísimo nivel de realismo financiero y responsabilidad social, para la correcta aplicación de los citados instrumentos que se aprueben.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!