Suscriben homologación de la IV Convención Colectiva del sector universitario

De manera irrenunciable, cada trabajador en general y todo integrante de la comunidad laboral universitaria en particular (que conforman el capital o talento humano de la universidad) tienen el derecho al desarrollo, que es conceptualizado como un proceso solidario que envuelve  un mejoramiento sustentable de bienestar económico, social y político de todos los individuos. «El derecho al desarrollo es universal e inalienable, es parte integrante de los derechos humanos fundamentales…no se puede invocar la falta de desarrollo para justificar la violación de los derechos humanos”. (ONU, 1995)

En tal sentido se suscribe en pleno el siguiente acuerdo:

“Rechazo ante la firma de la Homologación de la IV Convención Colectiva Única entre la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) y el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria en la que establece, entre otros acuerdos, el fraccionamiento del pago del Bono Vacacional y Recreacional.

Consideramos que la misma forma parte del atropello contra los trabajadores universitarios, quienes desde hace años hemos sostenido y financiado a la academia, egresando profesionales de calidad para aportar en el desarrollo del país.

Por lo anteriormente expuesto: 1) Rechazar el pago fraccionado del bono vacacional y recreacional. 2) Demandar el pago completo del bono vacacional y recreacional. 3) No continuar con las actividades docentes, de investigación y extensión hasta tanto se cancele en su totalidad el bono vacacional  y recreacional. 4) Ratificar el apoyo de las acciones de protesta por la reivindicación de nuestros derechos. 5) Hacer público el presente acuerdo” (Comunicado del Departamento de Historia del Arte de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes. Ver: https://bit.ly/3zZP0en )

Es preciso estar informado, que el pasado día 2 de agosto de 2022 se cristalizó otra fase del proceso de necropolítica en contra de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) de Venezuela. Esto como consecuencia de la reunión realizada en la sede del M.P.P.PS.T, con motivo de establecer el “acta convenio” fraudulenta  entre el “gobierno nacional con el mismo gobierno nacional”, sin la presencia de los legítimos representantes  de la comunidad laboral universitaria de Venezuela. Punto único: revisión de los beneficios contractuales  correspondiente al bono vacacional y recreacional. Seguidamente cita textual de una porción del documento original (https://bit.ly/3Jxg6N0 ):

Cláusula N° 79: Bono Vacacional.. El MPPEU a través de las IEU conviene en pagar un bono a las trabajadoras y trabajadores universitarios en servicio activo, que hayan laborado durante un año de servicio ininterrumpido…equivalente a ciento cinco (105) días de salario integral devengado en el mes del disfrute. El pago de este bono se hará efectivo durante los quince (15) días anteriores al inicio del disfrute. El cálculo de dicho beneficio se realizará de manera que no produzca efecto sobre sí mismo, de acuerdo con la siguiente fórmula: [ ((Salario Básico + Σ Primas Salariales) + 10% de Caja de Ahorro)) + (Salario Básico + Σ Primas Salariales) + 10% de Caja de Ahorros) / 30 x 120 /12) / 30 x 105

El pago de la bonificación de las trabajadoras y trabajadores universitarios que a la fecha de disfrute no tengan un (01) año de servicio ininterrumpido, se hará proporcional al número de meses completos efectivamente laborados…A los efectos de determinar el salario integral de referencia para el pago del bono vacacional, las IEU deberán consignar obligatoriamente el calendario académico durante el proceso de formulación presupuestaria…

 

Cláusula N° 80: Bono Recreacional. El MPPE, a través de las IEU, conviene en mantener el pago de un bono recreacional equivalente a ciento (105) días de la  pensión  devengada en el mes de junio a las jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados por incapacidad y sobreviviente. El pago de este bono se hará efectivo dentro de los primeros quince (15) días del mes de julio. El cálculo de señalado beneficio se realizará de manera que no produzca efecto sobre el mismo, de acuerdo con la siguiente fórmula: [ ((Monto absoluto de la pensión + 10% de Caja de Ahorros) + (Monto absoluto de la pensión + 10% de la Caja de Ahorros) / 30x 120/12)) / 30 x 105]…

Luego de un arduo debate y análisis de la situación económica actual, producto de las medidas coercitivas que han acechado al país, las partes de mutuo acuerdo aprueban la cancelación del mismo de la siguiente manera: Diez (10) días de salario integral la primera (01) quincena del mes de agosto del 2022; Diez (10) días de salario integral en el mes de septiembre de 2022 y diez (10) de salario integral en el mes de octubre del 2022. De igual forma las partes acuerdan que los setenta y cinco (75) días restantes de salario integral, serán cancelados en el periodo correspondiente entre los meses de enero a julio del año 2023. Es todo…”

Ciertamente como se ha argumentado previamente en textos expositivos como “Hambreador” (El Nacional, 12-02-2022) y “Bono vacacional prisionero de la especulación cambiaria” (El Nacional, 23-07-2022), lamentablemente somos víctimas de una necro lógica premeditada, que se afinca malévolamente en un genocidio «selectivo», que consiste en menospreciar, deteriorar, humillar, desplazar, “exterminar” y reemplazar progresivamente (en el plano mental, moral, emocional, espiritual y físico) a ciertos grupos sociales por una parte vulnerables o por otro lado de vital importancia “estratégica”, entre los que se ubican los garantes directos e indirectos de la intelectualidad o el pensamiento crítico…Esto no es casual, todo obedece a un plan deliberado. El “Big Brother” (Orwell, 1949)  para el caso venezolano, tiene una “clientela política” a quien “premiar” su fidelidad, que así no tengan la vocación, la formación y experiencia, están esperando el turno u oportunidad para ingresar a la universidad en el rol de docentes, administrativos u obreros. Es una realidad que no debe desconocerse…

En este orden de ideas, nos apegamos en su totalidad a lo manifestado seguidamente:

“Lo que acaba de ocurrir con el bono recreacional, nacido en sus inicios como bono vacacional, el cual, es un derecho contractual que forma parte del patrimonio de los universitarios, establecido en las Normas de homologación, en los acuerdos de Fapuv-ME y los docentes de los IUT y CU de Fapicuv-ME, en la década de los ochenta y ratificado en las contrataciones colectivas.

Hoy vemos con estupor la degradación  paulatina de nuestra sociedad y de sus instituciones básicas, en el caso particular, las de educación superior; y más que indignación, sentimos la vergüenza de conocer las intenciones y el comportamiento de los protagonistas del espectáculo que estamos viviendo, un Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la federación de maletín, FTUV, entre otras instituciones, quienes siguiendo instrucciones del actual gobierno, simplemente, con la mera intención de seguir maltratando y tratando de  acabar con las instituciones universitarias,  en esta oportunidad se ensañaron contra el sector de los Eméritus  (jubilados y pensionados), en un acto discriminatorio y excluyente, tratando de dividir al sector universitario con un “Acta Convenio”, firmada por personeros del gobierno y avalada por la federación de maletín FTUV, donde se favorece a un sector, específicamente al activo. Entre activos y jubilados, llámese obrero, empleado y docente, simplemente podemos decir que, en cuanto a nuestros sueldos y salarios, todos somos universitarios, no hay distinción y merecemos el mismo tratamiento y respeto.

Lamentablemente, cuando vemos situaciones como las descritas anteriormente, la vergüenza se apodera de nuestra conciencia y nos preguntamos ¿Cómo serían los arreglos acordados para la firma de esa famosa acta violatoria?, las conversaciones sin tapujos o sin escrúpulos de todo lo negociado entre ellos, para ver hasta dónde pueden tirar de la cuerda.  Es posible que quieran que esto se convierta en rutina, haciendo borrosas las fronteras entre el irrespeto o violación de las leyes y la pasividad; entre los irrespetuosos de las normas jurídicas y aquellos que se conforman en dejar hacer y dejar pasar, demostrando una falta absoluta de interés por meditar las condiciones de vida del futuro de las próximas generaciones.

En este sentido, el Consejo Nacional de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de Venezuela exige al gobierno nacional el pago inmediato del bono recreacional y vacacional a todos los integrantes de la comunidad universitaria, así como el respeto a todas las leyes que amparan la relación entre los trabajadores y su patrono” (Comunicado del Consejo Nacional de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de Venezuela, en la vocería de su presidente, profesor Pedro Guarache Lezama.  Ver: https://bit.ly/3bveDKB)

Atmósfera espiritual

Todos cosecharemos lo que hemos sembrado. Por tanto, los que hacen el mal y se ponen de acuerdo para dañar a los demás, solo merecen nuestra compasión, son almas en pena que están condenadas para el castigo eterno.

Sin embargo, para vencer el mal, comencemos por revisar lo que hacemos incorrectamente y cambiemos en definitiva, al colocar en el centro de nuestras vidas a la Divina Providencia de Dios y el Corazón Inmaculado de la Virgen María (Ver: https://bit.ly/3d8tviy)

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.      Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]

@tipsaldia

WhatsApp: +584168735028

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!