Si el mundo quiere cumplir promesas realizadas en el marco del Acuerdo de París (2015) de reducir el incremento de temperatura al menos a 1,5 grados Celsius el camino por recorrer es realmente enorme. Hacen falta más esfuerzos para reducir la temperatura global.

Y las herramientas más importantes para ello, siguen siendo, el estímulo de desarrollo de inversiones en industrias de generación eléctrica vía renovable (solar, eólica) y mayores compromisos de países altamente consumidores de carbón, por ejemplo China que continúa consumiendo carbón, pese a sus esfuerzos por reducir uso de sus carbo/generadoras.

Los fósiles, a menos de 9 años de llegar al 2030, continúan dominando el denominado mix de energéticos que se consumen en el globo: carbón, petróleo y el gas natural son casi el 80% del suministro energético mundial en 2020 y las energías renovables apenas con un tímido 12%. Y eso que el desarrollo de la tecnología avanzó a tal punto que la generación eléctrica vía renovables es, variablemente, menos costosa que la generación vía fósil.

A mayor consumo de electricidad vía fósil mayor incremento de GEI gases de efecto invernadero.

Los países tiene el desafío de estimular mayor inversión en energía limpia y triplicarse antes de 2030.

Países petroleros como Arabia Saudita o gasíferos como Emiratos Árabes están altamente comprometidos y generando inversiones en renovables: más industria de renovables, para consolidar la transición de fósiles a renovables.

«El mundo no está invirtiendo lo suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas futuras … «, expresa la Agencia Internacional de Energía en su World Energy Outlook anual y cifra sus esperanzas en el evento global conferencia de cambio climático COP26 de Naciones Unidas, en Glasgow, Escocia para noviembre 2021 en donde deben haber mejores compromisos y mejores formas de control y seguimiento a compromisos: 1) mecanismos urgentes de reducir generación de electricidad vía carbón, 2) dejar en desuso plantas obsoletas y con serios problemas de tecnología 3) continuar estimulando a que estados reduzcan cargas impositivas y otras a la generación renovable, 4) mayor control a China principal consumidor de carbón, 5) estímulo a startups de desarrollo de tecnología para seguir mejorando conceptos y tecnología de hidrógeno y renovables como nuevo paradigma y 6) mayores esfuerzos para eficiencia energética.

Inversiones en renovables hoy significarán, de alguna manera, proteger a consumidores del futuro: dejar de depender tanto del petróleo, reducir uso de carbón y utilizar gas natural para dar backup a generación renovable, en tanto se consolide una tecnología de “almacenamiento” y ello contribuirá a tener mejores precios de electricidad para hogares, comercio e industria en el futuro inmediato y dejar de depender del gas o petróleo que son commodities con variaciones de precios y uso de arma geopolítica (Rusia con su gas “aprieta” a Europa cada vez que puede).

De no mejorar las inversiones en renovable y de mantener el actual mix energético, las temperaturas subirán 2.6 grados Celsius para el 2100. Y el efecto ambiental será absolutamente impredecible.

Nadie dice que “el petróleo acabará o dejará de ser importante”, aún hay muchísimo petróleo en el globo. El tema es dar mayor uso a renovables para mover nuestra economía reduciendo fósiles.

El caso mexicano, en América Latina, es paradigmático: el actual régimen populista está empeñado en desestimar la industria privada de renovables, re estatizar la total generación, no estimular uso de renovables y “acumular” toda la producción de generación distribuida y revenderla a usuarios a precios mucho más elevados dada la incorporación de nuevos costos. Coincido análisis de respetados analistas como Santiago ArroyoGonzalo Monroy y Víctor Ramírez, entre otros, y con algunos de ellos que tengo el honor de platicar, y coincido en que la transición energética será más lenta, habrá más consumo de carbón y fósiles y definitivamente México estará alejado de cumplir los acuerdos de París, de manera que cuando se quiera retornar a la senda de renovables será más complicada, costosa y generando una serie de perjuicios a su economía.

No es dogma, ni capricho, ni moda, es tiempo de mayor énfasis en inversiones en renovables, con apoyo de todos.

@BorisSGomezU


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!