La Academia Venezolana de la Lengua (AVL)  es una de las instituciones del mundo cultural nacional más importantes del país, la cual fue creada por decreto del presidente de la República Gral. Antonio Guzmán Blanco el 10 de abril de 1883.

Su miembros fundadores fueron los siguientes: Antonio Guzmán Blanco (director), Julio Calcaño (secretario perpetuo), Manuel Fombona Palacio (bibliotecario perpetuo), Antonio Leocadio Guzmán, Rafael Seijas, Jerónimo Eusebio Blanco, Manuel María Fernández, Aníbal Domínici, Eduardo Blanco, Jesús María Sistiaga, José María Manrique, José María de Rojas, Jesús María Morales Marcano, Marco Antonio Saluzzo, Felipe Tejera, Amenodoro Urdaneta, José Antonio Calcaño y Eduardo Calcaño. El primer miembro correspondiente sería Fulgencio María Carías.

Según sus estatutos, la finalidad fundamental de esta corporación es velar por el mantenimiento de la integridad de la lengua española, así como la calidad de sus enseñanzas procurando que el idioma español no sufra alteraciones a través del tiempo.

Para cumplir con tales objetivos la AVL tiene dentro de su estructura siete comisiones, de las cuales cuatro son permanentes (Lexicografía, Biblioteca, Literatura y Publicaciones) y tres que son transitorias (Ortografía, Biblioteca y Eventos Especiales).

Además de ello, nuestra Academia Venezolana de la Lengua es correspondiente de la Real Academia de la Lengua en España y también es miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, siendo la nuestra la quinta más antigua de un total de 22 países que la conforman y es importante decir que la Academia Venezolana de la Lengua es la única institución venezolana correspondiente de la Real Academia de la Lengua de España y NO tiene capítulos en los diferentes estados del país.

Su actual junta directiva está conformada por las siguientes personas: presidente, D. Horacio Biord Castillo; un vicepresidente, D. Rafael Arráiz Lucca; una secretaria, Da. Yraida Sánchez de Ramírez; una tesorera, Da. Rosalina García; un bibliotecario, D. Rafael Ángel Rivas Dugarte; y dos vocales; Da. Carmen Mannarino (+) y D. Joaquín Marta Sosa.

La AVL cuenta también cuenta con el llamado “Premio Andrés Bello”, el cual se otorga cada año, alternativamente, con las siguientes modalidades: A) Los años impares corresponderá al área de la Lingüística Hispánica en cualquiera de sus especialidades; B) Los años pares corresponderá a las áreas  de  la Teoría Literaria y la Historia y Crítica de la literatura venezolana.

El premio se otorga al mejor trabajo individual o colectivo presentado por investigadores venezolanos, o por extranjeros que acrediten ser residentes en Venezuela con una antigüedad no menor de cinco (5) años  ininterrumpidos y no podrán optar al premio los Individuos  de Número, los Miembros Correspondientes, los Miembros  Honorarios y el personal de la Academia.

Entre los proyectos que tiene la AVL se encuentran las siguientes:

  1. Uso óptimo de las nuevas tecnologías para mejorar y proyectar las actividades de forma más eficiente.
  2. Como institución correspondiente de la Real Academia de la Lengua de España, la AVL participa en los proyectos panhispánicos como son: la revisión del Diccionario de la Lengua Española y la nueva edición, que es la número XXIV; la revisión del Diccionario Panhispánico de Dudas; la actualización del Diccionario de Español Jurídico y la participación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, la cual tiene como objetivo “fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública”.

Como podemos ver, la Academia Venezolana de la Lengua está encaminada hacia grandes tareas, no sólo para mantenerse a tono con las nuevas realidades de las comunicaciones, sino que también sigue comprometida con una actividad permanente en con instituciones tan importantes como la Real Academia de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española ubicadas en toda América y Filipinas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!