Durante este mes de junio la Academia Nacional de la Historia, la Academia de Historia del Estado Carabobo, la Maestría y Doctorado de la UCV, la Universidad de Carabobo, la Cámara de la Construcción de Carabobo, la Cámara de Comercio de Valencia, la Cámara de Comercio de Puerto Cabello y la Asociación “Valores Porteños” hicieron un esfuerzo importante para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Los eventos fueron diseñados para una proyección regional, nacional e internacional donde el público a través de la plataforma Zoom y el canal YouTube pudieron participar en dos grandes eventos.

El primero de ellos fue el Seminario Internacional de Historia que se celebró los días 15 y 16 de junio, en el que participaron los historiadores (Dr. Germán Carrera Damas, Dr. Fernando Falcón, Dr. Alejandro Rabinovich, Dr. Ismael Rodríguez, Dr. Gonzalo Pulido y el Dr. Edgardo Mondolfi Gudat). Y el segundo es el ciclo de conversatorios pautados desde el 27 de mayo hasta el 24 de junio con la participación de los historiadores (Lcdo. Víctor Mata, Dr. Gonzalo Pulido, Dr. Luis Heraclio Medina, Lcdo. Ulises Dalmau y el Dr. Fernando Falcón).

Estas actividades realizadas son de suma importancia, ya que se hizo un análisis profundo tanto de la batalla, como todo lo que tuvo que ver con ella. A su vez, los expertos en historia militar que participaron como ponentes dejaron claras evidencias de las fallas que ha venido arrastrando el relato histórico de esta gesta y que muchas cosas de las que se han dicho hasta la fecha están cargadas de muchos errores que son necesarios corregir para que a futuro se escriba una nueva historia basada en las evidencias sobre los hechos ocurridos aquel 24 de junio de 1821.

Aspectos tales como que aún no se saben los nombres de las escuadras de la Primera División que comandaba el general Páez, no se saben los nombres de sus comandantes, no se conocían las tácticas y los aspectos básicos, no se había analizado el evento en el propio terreno de Carabobo, no se habían analizado las declaraciones testimoniales de ambos bandos y por supuesto las informaciones no consideradas en torno a la presencia del apoyo inglés en dicha batalla.

En consecuencia, la principal reflexión que nos llevamos del seminario y los conversatorios es que por un lado existe un gran esfuerzo por parte de nuestros historiadores militares, quienes  se han sumergido en las profundidades del estudio de la guerra de independencia para mostrárnosla como realmente ocurrió y así dejar atrás  esos relatos que hasta el presente nos han presentado lo que el Dr. Falcón llama “Cazadores de Efemérides”,  quienes solo nos han ofrecido una historia tediosa que no tiene ningún incentivo para las nuevas generaciones. Y por el otro lado establece un compromiso implícito de nuestras academias para apoyarlos y difundir a la población toda esta magnífica información que han logrado obtener a través de sus investigaciones.

 

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo