Fuimos panas desde niños. Estábamos en primer grado cuando nos vimos por primera vez en los pupitres del Colegio San Ignacio. Seguimos siendo compañeros de clase hasta tercer año. Nos separamos en cuarto y quinto año, porque él iba a estudiar en la rama de Ciencias y yo en la sección de Humanidades, y después él en la Universidad Católica Andrés Bello y yo en la Universidad Central de Venezuela.

Me estoy refiriendo a Luis Alfredo Delgado Bello, quien murió hace dos semanas. Para hacer breve mi relato, pues han sido numerosos los artículos y notas publicados a raíz de su fallecimiento, me limitaré a señalar que fue una persona abarrotada de cualidades, que dejó su huella digital en la fundación de varios movimientos sociales orientados hacia el desarrollo de un país más justo, más equitativo y más inclusivo.

Dejó escrito un magnífico libro, Nuevos protagonistas para el cambio global, publicado hace dos o tres años, abordando, tanto en el plano teórico, como en el práctico, un asunto que concierne a por lo menos 3.000 millones de personas, cuya vida transcurre dentro de la economía social y solidaria. En sus páginas se deja ver su relevancia a lo largo de la historia, a la vez que  muestra un menú de importantes propuestas de cambio. Es un texto necesario, sin duda, que nos viene como anillo al dedo en esta época en la que el planeta se encuentra punteado por una grave crisis, uno de cuyos rasgos medulares es la desigualdad social.  En síntesis, y dado que prometí ser breve, se trata de una obra que asoma la necesidad (y la posibilidad) de una transformación sustancial en el actual modo de vida de la humanidad.

Premio Nobel Alternativo

Fundada en 1967, por un grupo en el que figuraba él, Cecosesola fue concebida como un organismo de integración de cooperativas, que hoy en día producen y suministran bienes y servicios asequibles a más de 100.000 familias de 7 estados de Venezuela.

Estamos hablando de una agrupación de cerca de 80 organizaciones comunitarias, 700 trabajadores asociados, 1.000 productores asociados y unidades de producción comunitaria que se integran para atenderse y atender a más de 200.000 familias de consumidores, con más de 180 millones de dólares de facturación anual. Es la mayor organización comunitaria de distribución de bienes y servicios en Venezuela.

Sobran las razones, así pues, para que a Cecosesola le hayan concedido el Premio Nobel Alternativo correspondiente al año 2022, elegida entre 175 instituciones nominadas de 77 países del mundo.  El reconocimiento provino de la Fundación Right Livelihood, “por establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro” y por “haber mejorado las vidas de miles de familias proporcionándoles acceso a la salud, la educación y los alimentos”, según consta en el fallo, difundido por la Casa de la Cultura de Estocolmo.

Magallanero

Amigos desde chamitos, como dije al principio, cumplidos los 18 años, Luis y yo tomamos cada quien su camino, pero nunca faltaron los motivos para que nos cruzáramos con el fin de conversar muchos y muy diferentes tópicos que nos interesaban a ambos, cosa que nos resultaba fácil porque coincidíamos en la mayor parte de las veces y nos soportábamos fácilmente las discrepancias, incluso las que parecían más gruesas, con una sola excepción: nunca logramos ir juntos al estadio de beisbol. El hecho de que él fuera del Magallanes y yo de los Tiburones se convirtió en un obstáculo insalvable. La tolerancia tiene sus límites, le argumentaba yo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!