Eventos


En 1775,  se funda el Servicio Postal de los Estados Unidos USPS (1775).


En 1800, Alessandro Volta anuncia el descubrimiento y funcionamiento de la primera pila eléctrica. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades ha llevado el nombre de voltio en su honor desde 1881.

El funcionamiento de una pila es sencillo, consiste básicamente en introducir electrones en uno de los extremos de un alambre y extraerlos por el otro. La circulación de los electrones a lo largo del alambre constituye la corriente eléctrica.


En 1963, en Berlín, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy da su célebre discurso Ich bin ein Berliner (soy un berlinés). En este discurso recalcó la importancia de la libertad y su esperanza en la liberación de la mitad de la Alemania dominada por el comunismo.

¿Qué pasó en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial?

El país quedó dividido en cuatro zonas de ocupación, gestionadas por cada una por las potencias vencedoras: la estadounidense, la soviética, la inglesa y la francesa. Una tras otra vivieron la desnazificación.


En 1964: en Caracas (Venezuela), el gobierno rompe relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, acusando a Fidel Castro de exportar la revolución violenta. Las guerrillas rurales combaten en todo el territorio venezolano…


En 1974 se utiliza por primera vez en la historia, un lector de códigos de barras para escanear un artículo. Fue una caja de chicles en el Supermercado Marsh en Troy, Ohio, Estados Unidos.


En 1975, en la India, tras tan solo un día de haber declarado «Estado de Emergencia Nacional y haber suspendido las garantías»,  Indira Gandhi establece un gobierno autoritario.

Dentro de los logros de su administración como primera ministra están el progreso de la agricultura y la cruzada por terminar con el problema de nutrición y hambre de la India. Además, fue parte de la lucha activa por la independencia de su país, que fue dirigida por el líder hindú Mahatma Gandhi y alcanzada en 1947.


En 1977 en Estados Unidos, el cantante Elvis Presley da su último concierto en el Market Square Arena de Indianápolis. Solo dos meses después, el 16 de agosto a las 2:20 pm, el “Rey del Rock” fue encontrado en su mansión de Graceland con una falla cardíaca, que nunca se supo si había sido resultado de un suicidio, una sobredosis accidental o una muerte natural. Paradójicamente, en este concierto Elvis hizo un repaso más minucioso de lo normal, de las canciones que le dieron el éxito que lo catapultó como el mayor vendedor de discos del país en su tiempo.


En 1979: el pugilista estadounidense Muhammad Ali (Cassius Clay) «anuncia su retiro del boxeo». Alí, quien nació en Louisville, Kentucky, fue no solamente uno de los nombres más importantes del boxeo de todos los tiempos, sino también una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y también del islam.

En el combate, se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional. Durante su carrera obtuvo 56 victorias en el ring, 37 por nocaut y 19 por decisión, tuvo cinco derrotas, cuatro de estas por decisión y fue noqueado una sola vez y esto lo hizo «Larry Holmes» esto ocurrió el 2 de octubre de 1980.

¿Por qué lo noquearon el 2 de octubre de 1980 si se retiró el 26 de junio de 1979? Aceptó una pelea más con Holmes en la que se disputaron 8 millones de dólares (20/8/1979) y una segunda que fue la última contra Trevor Berbick en las Bahamas. Esta fue su última definitiva. (11/12/1981).


Nacimientos


En 1908 nace Salvador Allende,  médico cirujano y presidente socialista de Chile entre 1970 y 1973. Su gobierno se caracterizó por la escasez y el acelerado deterioro económico. Fue uno de los personajes más cercanos a Fidel Castro en su tiempo.(f. 1973).


Fallecimientos


En 1541 fallece Francisco Pizarroexplorador y noble español, conquistador del Perú, gobernador de Nueva Castilla, con sede de gobierno en la Ciudad de los Reyes. Se le recuerda por haber logrado imponerse sobre el Imperio inca con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado Estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el actual Perú, además de establecer una dependencia española sobre él.  (n. 1476).


Celebraciones internacionales


Naciones Unidas

España

  • Castro Urdiales (Cantabria) – Fiesta patronal de San Pelayo.
  • Zarauz (Guipúzcoa) – Fiesta patronal de San Pelayo.

Santoral católico


  • San Pelayo, mártir.

  • San Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote y fundador del Opus Dei.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!