Durante los últimos años los especialistas en marketing hemos puesto a volar la creatividad para navegar en la dinámica cambiante de Venezuela. ¿Qué nos espera en este 2020? En nuestro contexto más que nunca debemos apostar por la inventiva para combinar estrategias y generar la mejor experiencia con el cliente.

En el mercado nacional los consumidores serán más selectivos. Por ello es importante estar preparados para mostrar las potencialidades de nuestros productos y servicios. Ante este panorama en evolución les dejo algunos puntos que serán de utilidad para enfrentar el inicio de la nueva década:

Exprimir la creatividad el marketing

Realizar lluvias de ideas permitirá analizar, desarrollar acciones y alternativas innovadoras para crear proyectos más ajustados a cada producto. Utilicemos los diferentes sombreros de la creatividad y fluyamos libremente para crear ideas poderosas y potenciar los productos que manejamos.

Experiencia, dejar huella

Para generar una experiencia inigualable debemos usar una de las herramientas del Design Thinking: el Customer Journey Map (en español, Mapa de experiencia del usuario). Con ella podremos conseguir las 3 R del marketing: Recompra, Recordación y Recomendación. Pero para dejar una impronta debemos agregarle un buen proceso de compra.

La tecnología como una herramienta poderosa y amigable

En Venezuela, plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, TikTok, mensajería de texto y correos electrónicos se han convertido en ventanas importantes para la promoción y contacto con los clientes. Sin embargo, las aplicaciones de contacto directo como WhatsApp y Telegram serán indispensables para el momento de conexión con el cliente. La clave: una gestión rápida y segura al momento de la compra.

Ser el primero de la lista

En el mundo de la conectividad, que sigue en constante evolución y crecimiento, lograr el denominado SERP, Posición Cero, que significa la principal ubicación en los motores de búsqueda de Google, será el reto de todos los especialistas en mercadeo. Esta herramienta ya es clave en el marketing.

Chatbots

Si hay algo que necesitan los consumidores es atención en todo momento. Pero ¿cómo lograrlo? ¡Sencillo! A través de los chatbots, los software creados gracias a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning para simplificar la comunicación por la automatización de respuestas. Hoy en día existen software de chatbots accesibles y funcionales. Los puedes usar sin complicaciones con tus canales para dar respuestas inmediatas a tus clientes todos los días del año.

¿Sabías que 78% de los consumidores termina comprando donde respondieron primero a sus preguntas? Por eso, 80% de los negocios en el mundo esperan tener este servicio automatizado de respuestas.

Para culminar este artículo dejo una consideración general: es importante mantener y crear la relación entre los clientes y las marcas para lograr constancia y fluidez entre las partes. Eso nos permitirá obtener información de valor que podemos aprovechar para próximas e inmediatas estrategias. El manejo de la información y el contenido de calidad seguirán siendo determinantes, por lo cual es importante ser ordenado y coherente con los valores, cultura y misión de tu empresa.

IG: @tata.lopez

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!