Este año hay elecciones en Estados Unidos y la Unión Europea, que determinarán el rumbo de su política doméstica y de su política internacional, para los próximos 4 y 5 años, respectivamente. ¿Continuará la política de ambos, de dialogar con las dictaduras latinoamericanas o se endurecerá, para lograr cambios reales?

Si Venezuela lleva a cabo elecciones libres y justas este año, se validaría la política actual de Estados Unidos y la Unión Europea. De lo contrario, dejaría en evidencia que esa política no funciona y que habría que endurecerla, para lograr una política capaz de producir cambios reales en los regímenes dictatoriales.

En América Latina hay elecciones en El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela. El resultado de las elecciones en México determinará si continúa la actual política de sintonía con las dictaduras o cambiará a una política similar a la del actual gobierno de Argentina, que ha degradado sus relaciones diplomáticas con los regímenes en Cuba, Venezuela y Nicaragua, a nivel de Encargado de  Negocios y que excluye a sus gobernantes de los eventos oficiales.

También hay elecciones en el país más poblado del mundo. ¿Continuará la India, con la política de equilibrio entre las democracias de Occidente y las autocracias de Rusia y China, o se moverá con mayor determinación a favor de las democracias a nivel mundial?

Por otro lado, la guerra contra Hamás está entrando a su etapa final y el acuerdo de cómo se gobernará la franja de Gaza, será determinante para la estabilidad de esa zona geográfica y la seguridad del pueblo de Israel. Acabar con la organización terrorista de Hamas, ofrece grandes oportunidades para acuerdos estables entre Israel y sus vecinos árabes, incluyendo el pueblo palestino.

Las “elecciones” en Rusia, que no deciden nada, simplemente extenderán formalmente un período adicional al actual gobernante. Mas bien, el resultado de las elecciones libres y justas en Estados Unidos y en la Unión Europea, será determinante para el rumbo de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Las encuestas tanto en Estados Unidos como en los veintisiete países miembros de la Unión Europea indican un giro a la derecha en el resultado de ambas elecciones, pero habrá que esperar a conocer la decisión final de sus ciudadanos, que libremente decidirán su voto.

En Nicaragua debemos restablecer la libertad y la democracia cuanto antes, para poder ofrecerle a nuestro pueblo progresar en paz.

_______________________________________________________

El autor es presidente de honor del Partido Conservador (PC) de Nicaragua, partido miembro de la IDC (Internacional Demócrata de Centro).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!