A propósito de la remodelación de la plaza Bolívar de Valencia

Para llegar al punto central de nuestro artículo del día de hoy, debemos hacer un breve repaso de los tiempos en que laNueva Valencia del Rey se fundó.

Y es que en primer lugar tenemos que decir que, en el proceso de construcción del nuevo mundo, las cosas no se hicieron de manera desordenada y por ello existió una planificación cuya máxima expresión se encuentra en lo que conocemos como las Leyes de Indias”.

Y estas Leyes de Indiasfueron creadas por la monarquía española con la finalidad de darle orden y regulación a la actividad social, política, religiosa y económica de los territorios de América y que son un compendio de las llamadas Leyes de Burgos” y las “Leyes Nuevas”, cuyas primeras recopilaciones se hicieron desde finales del reinado de “Carlos V (de Alemania) I (de España)” y durante el de Felipe II a las cuales se les denominóCedularios”.

En 1680, bajo la administración del rey Carlos II, se hace un compendio de las leyes de los reinos de las Indias y las dividen en 9 libros que abarcan los diferentes aspectos que orientan la vida de una sociedad y que eran los siguientes:

  • Libro Primero. De la Santa Fe Católica.
  • Libro Segundo. De las Leyes, Provisiones, Cédulas, y Ordenanzas Reales.
  • Libro Tercero. Del Dominio, y jurisdicción Real de las Indias.
  • Libro Cuarto. De los Descubrimientos.
  • Libro Quinto. De los Términos, División, y Agregación de las Gobernaciones.
  • Libro Sexto. De los Indios.
  • Libro Séptimo. De los Pesquisidores, y jueces de Comisión.
  • Libro Octavo. De las Contadurías de Cuentas, y sus Ministros.
  • Libro Noveno. De la Real Audiencia, y Casa de Contratación, que reside en Sevilla.

En la parte referente al poblamiento de ciudades, villas y pueblos se toca el punto de las llamadas plazas” las cuales vienen a constituir el epicentro de las ciudades hispanoamericanas por las siguientes razones:

  1. Allí comienza la fundación de la ciudad.
  2. Porque alrededor de ella se ubican los poderes constituidos de la época (Iglesia Católica y corona española).
  3. Era el centro del comercio.
  4. Servía de medio de información social y oficial de la población.
  5. Era el sitio donde se ejecutaban las sentencias.
  6. Se celebraban las fiestas y ceremonias especiales.

Para la época, a estas plazas se les llamaban Plaza Mayor” o “Plaza Real” y en lo concerniente a nuestra ciudad de Valencia; de la documentación revisada hemos podido constatar que aquí se le llamó de las dos formas e incluso ya para mediados del siglo XIX también se le llamaba Plaza Principal” y parte del texto de dicha legislación dice lo siguiente:

“La Plaza Mayor donde se ha de comenzar siendo de costa de mar, se debe hacer desembarcadero del puerto, y si fuera lugar mediterráneo en medio de la población, su forma de cuadrado prolongado», “porque será más a propósito para las fiestas de a caballo y otras; su grandeza proporcionada al número de vecinos, y teniendo en consideración que las poblaciones puedan ir en aumento”.

Un tema curioso es que luego de la batalla de Carabobo, el propio Bolívar decretó la creación del Concejo Municipal de Valencia (que viene a ser el primer cabildo de la Venezuela libre) más no ordena ningún cambio con la plaza a la cual se le siguió llamando “Plaza Mayor”.

Y entonces viene la pregunta ¿Cuándo se le colocó el nombre del Libertador a nuestra plaza? Bueno, en la revisión documental de las actas del Cabildo de Valencia las cuales fueron digitalizadas en la administración del Alcalde Francisco (Paco) Cabrera; encontramos que fue el 12 de noviembre de 1845 en una sesión que estaba presidida por Juan J. Herrera, secretario el señor M. Paz y los concejales (Machado, Cazorla, Cunighan, Landaeta y Carreño), donde se escribió lo siguiente:

“Seguidamente expresó la providencia que han sido numerada todas las casas de esta ciudad, faltando solamente por terminar este trabajo que el concejo acuerde el nombre que deba (ilegible) a la plaza principal. En consecuencia, resolvió el cuerpo por unanimidad que esta se titule “PLAZA DE BOLÍVAR”. Acto continuo se ocupó el concejo de sancionar el proyecto de resolución para dar cumplimiento a los artículos 8 y 14 en la ordenanza.”

El presidente                                                                  El secretario

Juan J. Herrera                                                                   M. Paz 

En consecuencia, este año se van a cumplir 177 años de ese hecho y aprovechando la ocasión de que actualmente el alcalde de Valencia, licenciado Julio Fuenmayor ordenó la ejecución de los trabajos de restauración y remodelación de nuestra plaza Bolívar; hemos propuesto a la ingeniera Marlene Arcila, presidente de Induval, que en este proyecto se incluya una placa que haga referencia a la fecha en la cual oficialmente nuestra plaza comenzó a llevar el nombre del Libertador Simón Bolívar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!