Este año 2021 la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) celebrará los aniversarios de algunos de los más importantes logros espaciales y de aviación en los últimos 150 años. Igualmente, quiere conmemorar a las mujeres y hombres que empujaron los límites de la tecnología, la habilidad y la resistencia humana para conquistar el cielo y explorar el espacio.

Hace sesenta años, en abril de 1961, el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en orbitar la Tierra y estableció tres récords después de enviar un archivo detallado a la FAI para su ratificación. Menos de un mes después de ese mismo año lo siguió el norteamericano Alan Shepard, primer estadounidense en viajar al espacio, batiendo dos récords en el proceso.

Diez años después, en 1971, la Unión Soviética colocó la primera estación espacial del mundo en órbita terrestre, la Salyut 1.

Los deportes aéreos también tendrán una buena cantidad de novedades y récords para recordar este año, pues es a partir de 1871 cuando el brillante ingeniero francés Alphonse Pénaud creó el «Planophore», un modelo de avión impulsado por una banda de goma retorcida que marcó un hito importante en el comienzo de la investigación del vuelo y el aeromodelismo.

Durante el siglo XX, el progreso social abrió las puertas de la aviación a las mujeres.

En 1911, Harriet Quimby se convirtió en la primera mujer en Estados Unidos en obtener una licencia de piloto de avión. En 1951, la FAI aprobó los primeros récords de paracaidismo, que fueron establecidos por la francesa Monique Caroche.

A lo largo de los años atletas apasionados de ambos géneros ayudaron a evolucionar este nuevo deporte del paracaidismo, que ahora incluye nuevas disciplinas como el paracaidismo de velocidad, en el que el sueco Henrik Raime alcanzó los 601,26 km/h en 2016.

Si avanzamos rápidamente a través de más de 150 años de desarrollo tecnológico y deportivo, llegamos a 2016, cuando el 25 de noviembre el ciudadano alemán Walter Extra, piloto acrobático y diseñador de los famosos aviones que llevan su apellido, batió el récord de ascenso a 3.000 metros en 4 minutos 22 segundos, lo que representó una velocidad de 11,45 metros por segundo. Utilizó para ello su avión de propulsión eléctrica EA 300 LC.

Por otro lado, el 23 de junio del mismo año 2016, el suizo Bertrand Piccard poseedor de más de 10 récords mundiales, voló de Nueva York a Sevilla, recorriendo 5.851,3 Km a bordo de un avión que utiliza únicamente la energía del sol.

En globos, la FAI celebrará una serie de aniversarios de récords espectaculares, desde la ascensión del suizo Auguste Piccard a la estratosfera en 1931 hasta el vuelo alrededor del mundo en menos tiempo, que realizó en 2016 el ruso Fedor Konyukhov en 268 horas 20 minutos.

Los logros excepcionales no podrían suceder sin una fuerte amistad y un eficiente trabajo en equipo, como lo demostraron los tres pilotos brasileños Rafael Monteiro Saladini, Rafael de Moraes Barros y Marcelo Prieto, quienes volaron juntos en el año 2019, para romper récords de parapente simultáneo establecidos.

En noviembre de 2020 la FAI ratificó los siguientes récords mundiales de parapente simultáneos: 1-Distancia recta de 582 km y 2-Distancia libre utilizando hasta 3 puntos de giro de 587,5 km, ambos realizados simultáneamente el 10 de octubre de 2019 por Marcelo Prieto (Aeronave – Enzo 3 / Ozone) , Rafael de Moraes Barros (Aeronave – Evox / Niviuk), Rafael Monteiro Saladini (Aeronave – Enzo 3 / Ozone). El despegue fue realizado en Tacima – Paraíba (Brasil).

Con estos récords ratificados, batieron el del año 2018 de Michael Sigel de 550,2 km de distancia libre utilizando hasta 3 puntos de giro y sus propios récords establecidos en 2016 para la distancia recta de 564,3 km. Demostrando Brasil ser una potencia mundial en el vuelo de parapente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!