La lozanía de los personajes del pueblo de Riverdale contrasta con el lugar en el que viven: un pueblo enigmático que inmediatamente levanta sospecha por el pesado ambiente que se percibe en sus calles.

Ellos estudian en una escuela secundaria muy parecida a la que tantas veces han mostrado películas estadounidenses, esos lugares de búsqueda de popularidad, acoso, jerarquías, fraternidad, pasiones, deslealtades y fiestas.

En ese contexto se desarrolla Riverdale, la serie inspirada en el cómic de Archie que Warner Channel estrenará el miércoles a las 9:00 pm con dos episodios.

Quienes vean el primer capítulo inmediatamente buscarán las referencias en las historietas creadas por John L. Goldwater y el dibujante Bob Montana que varias generaciones leyeron, así como en la serie animada transmitida por televisión en los años sesenta. Una de las diferencias más notorias es que en esta nueva versión hay un distanciamiento de los colores vivos del cómic para sumir al espectador en una trama que oscila entre el romance juvenil con sus respectivas intrigas y el suspenso que genera el asesinato de uno de los jóvenes de la historia.

Amor y thriller se enlazan para no solo cautivar a nuevas generaciones con las vicisitudes hormonales de los protagonistas, sino para mantener en la silla a aquellos que crecieron con lo que se convirtió en un clásico de las historietas y que ahora pueden verse tentados con una trama de misterio bien trabajada. Claro, esta versión para televisión está más influenciada por la serie de cómic que se empezó a publicar en 2015 con un toque más contemporáneo, como se pudo ver en la presentación a la prensa que hubo en Ciudad de México.

El creador de la serie es Roberto Aguirre-Sacasa, quien también fue guionista de la nueva versión de Carrie, la película inspirada en la novela de Stephen King que trata el tema del acoso escolar. Como productor figura Greg Berlanti, responsable de SupergirlArrowFlash y DC’s Legends of Tomorrow.

Archie (Keneti James Apa) es un muchacho popular. Carece eso sí de las grandes orejas que caracterizaban al de la historieta. Su vida transcurre entre los estudios, los deportes y un repentino romance con una profesora del instituto, atractiva en demasía. En el cómic este personaje es una mujer mucho mayor. Su mejor amiga y vecina es Betty (Lili Reinhart), enamorada en secreto de Archie, quien parece no advertir ninguna de las señales que ella deja en evidencia aunque pretenda disimular.

Cuando Jason Blossom es hallado muerto, nadie sospecha de las verdaderas causas de su fallecimiento, pero pronto cambiará el panorama y el hecho trastocará la vida en el pequeño pueblo.

Mientras se lleva ese luto, la pareja protagonista se convierte en un triángulo que en principio sugiere conflicto. Cuando Verónica (Camila Mendes) se muda de Nueva York a Riverdale, Betty nota enseguida la atracción que empieza a sentir Archie por ella. Se resigna entonces a ser siempre la enamorada oculta, aun sin saber que la recién llegada también se siente atraída por el protagonista, de quien se obsesiona por no haber estado nunca con un pelirrojo. Sin embargo, ella deja sus impulsos a un lado en solidaridad con Betty, con quien entabla amistad.

Jughead –Torombolo en las viejas historietas– es interpretado por Cole Sprouse, quizá el más conocido del elenco por haber interpretado con su hermano Dylan al hijo del personaje de Adam Sandler en Un papá genial (1999). En la serie es el mejor amigo de Archie y pretende escribir una novela policial inspirada en los sucesos de Riverdale mientras empiezan a surgir sospechas sobre lo que sabe Cheryl (Madelaine Petsch) de la muerte de su hermano Jason. Físicamente hay un cambio sustancial. En Riverdale no lleva una corona sobre la cabeza ni es narizón.

En el elenco también están Ashleigh Murray, quien encarna a Josie, la líder de Josie and the Pussycats, y Luke Perry, el famoso Dylan McKay de Beverly Hills, 90210, que interpreta al padre de Archie, que en la historia original era gordo y calvo.

En el encuentro con la prensa, los protagonistas hablaron de la pertinencia de la serie en estos tiempos, su adaptación para lograr una mayor sintonía con el público actual. “Tenemos un poco de libertad con respecto a los personajes. A mí me gusta expresarles a los escritores lo que siento sobre el mío. La idea no es caer en los estereotipos”, indicó Murray acerca de los temas que abordan, como el bullying.

Riverdale

Warner Channel

Miércoles, 9:00 pm

KJ Apa

Archie

Apuesto, seductor, jovial, exitoso y deportista, pero en realidad quiere ser músico. Su papá se opone, pues ve a su hijo triunfar en el futuro en las canchas. Ese conflicto menoscaba su tranquilidad. Además, tiene una relación furtiva con la profesora Miss Grundy, que lo inquieta. Se relaciona con Betty y Verónica.

Lili Reinhart

Betty Cooper

Inteligente, linda, leal, amable, pero insegura. Sin embargo, su pasado no es del todo diáfano. Desde el primer capítulo se intuyen algunos detalles que pueden afectar su tranquilidad en el resto de la primera temporada. Es la mejor amiga y vecina de Archie, de quien está enamorada en secreto.

Camila Mendes

Verónica Lodge

Es hija de un acaudalado hombre acusado de hechos ilícitos. Antes de conocerse esa noticia vivía en Nueva York. Pero una vez que estalla el escándalo se muda a Riverdale, el pueblo natal de su madre. Se siente atraída por Archie, pero se hace amiga de Betty, a quien ayuda a enfrentar sus miedos.

Cole Sprouse

Jughead Jones

Tiene un gran afán por resolver el misterio que hay alrededor de Jason Blossom. Con su investigación pretende escribir un libro sobre el hecho ocurrido en Riverdale. Su padre es FP Jones, cabecilla de la banda criminal Southside Serpents. Le colocan un gorro para evocar la corona que llevaba en el cómic.

Madelaine Petsch

Cheryl Blossom

Vanidosa, manipuladora, inteligente y vil. Líder del equipo de porristas del colegio. Calculadora y sin reparos para herir a quienes se opongan a sus objetivos. Se nota que son muchos los secretos que guarda, al igual que su familia, algunos relacionados con la irresuelta muerte de su hermano Jason.

Ashleigh Murray

Josie McCoy

Es la líder de una de las mejores bandas colegiales en Riverdale. Sus compañeras son Melody Valentine y Valerie Brown. Se les identifica fácilmente pues las tres utilizan cintillos con orejas de gatos como rasgo distintivo. Altanera, decidida y ambiciosa. Su madre tiene una fuerte influencia en sus actos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!