Una estatua de bronce, de 2.5 metros de altura y de 300 kilos de peso, fue robada de su pedestal en la avenida Andrés Bello de la ciudad de Mérida. La información la dio a conocer Asociaciones de Monumentos de Venezuela, a través de su cuenta de Twitter.

La escultura era del fray Juan Ramos de Lora, un misionero Franciscano y primer obispo de las ciudades de Mérida y Maracaibo, además de fundador de la Universidad de los Andes, la segunda universidad más ilustre del país luego de la Universidad Central de Venezuela.

La obra pudo haber sido robada por los maleantes, motivados por el valor del material con la que fue fabricada. Según se conoció este no es el primer robo de esculturas en el país. Desde hace aproximadamente un año se ha incrementado este tipo de delitos que acaba con el patrimonio cultural y religioso de la nación.

La estatua del obispo fue declarada Patrimonio Histórico Cultural del municipio Libertador (2004), Bien de Interés Cultural de la Nación (2007), y fue inaugurada el 24 de junio de 1972 en el parque fray Juan Ramos de Lora.

El 4 de julio también fue robado el busto del escritor y poeta Andrés Eloy Blanco, de la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, a 15 metros de la gobernación. Otro busto de bronce también fue el del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, que estaba ubicado en la plaza Pichincha de la capital sucrense.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!