El 28 de diciembre de 2006 se anunció el cese de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV). El fallecido Hugo Chávez, presidente de Venezuela para ese momento, sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la posición tomada por Radio Caracas Televisión durante el golpe de Estado de 2002.

“No hay más concesión para ese canal golpista”, dijo Hugo Chávez.  

Días antes de su cierre oficial, el 27 de mayo de 2007, ciudadanos tomaron las calles para rechazar la medida tomada por el gobierno de Chávez. Con el grito “Un corazón que grita”, “Un amigo es para siempre” y el unísono “Libertad de expresión”, los venezolanos exigían que no se cerrará aquella ventana de información y periodismo que representó la planta televisiva.

Fue la mañana de ese 27 de mayo cuando RCTV inició una programa especial, en el que recordó más de 50 años de transmisión interrumpida en la televisión venezolana.

Actores, animadores, periodistas y demás trabajadores del canal tomaron los pasillos y el estudio principal para despedirse por todo lo alto de los venezolanos. RCTV cumplió más de medio siglo compartiendo con sus televidentes, con quienes disfrutaron de noches de Radio Rochela, novelas que fueron de ejemplo para demás canales internacionalmente y periodistas que le llevaron información a los hogares venezolanos.

Entre lágrimas y peticiones de que reconsiderarán la medida, a las 11:59 de la noche de aquel domingo se ejecutó la primera medida de impacto en contra de los medios de comunicación de Venezuela, Radio Caracas Televisión finalizó sus transmisiones.

Inmediatamente, al extinguirse la señal del canal, el gobierno incautó los equipos de transmisión de la emisora para pasar a transmitir, minutos después, la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVES.

RCTV volvió a tener señal televisiva pero de forma internacional. Sin embargo al poco tiempo se ordenó, por parte del gobierno nacional, que esa señal saliera del aire nuevamente.

Desde ese momento ciento de trabajadores se quedaron sin empleo. Artistas, periodistas y demás miembros de la planta televisiva tuvieron que buscar nuevos caminos. Muchos de sus grandes talentos no fueron reenganchados en otro canal por ello algunos decidieron emigrar.

Actualmente sus grandes talentos se encuentra un tanto dispersos. Algunos tuvieron que aceptar trabajos en otras televisoras, otros decidieron probar suerte en el exterior y algunos se quedaron desempleados.

Actualidad de algunos de sus talentos 

Nelson Bustamante

El animador es una de las personas más reconocidas de RCTV. Fue el encargado de despedir la última transmisión del canal aquel 27 de mayo de 2007. Desde su cierre ha presentado varios  shows en centroamérica y Estados Unidos.

En 2012, Bustamante volvió a las pantallas venezolanas con el programa «Un minuto para ganar», transmitido por Televen, mismo canal en el que desde 2016 condujo «Gente que Motiva».

Es ganador de 4 premios Emmy, uno de ellos por el documental «Por estos pasillos» de RCTV.

Camila Canabal

Vive actualmente en Estados Undios y regresó a la televisión con el programa “Así lo ve Camila” por Casa Club TV. Espacio que también llevó a la web y Youtube, desde ahí ofrecía tips para el hogar, el cuidado personal y entrevistas a personalidades.

María Alejandra Requena

Desde el cierre de RCTV emigró a Estados Unidos. Llegó a CNN en Español con la conducción de Café CNN, espacio que la hizo merecedora de un premio Emmy junto a su compatriota Alejandra Oraá.

Luciano D’Alessandro 

El actor protagonizó grandes novelas en RCTV.  No abandonó la pantalla nacional y siguió actuando en varias novelas de Venevisión. Pero, ante las pocas ofertas en el medio decidió irse  a Colombia.

Gracias a su personaje en «La Ley del Corazón» del Canal RCN, el actor ha logrado ser reconocido entre los colombianos lo que lo ha llevado animar eventos importantes de la televisión colombiana.

¿Qué hace el canal, luego de 11 años?

RCTV se ha convertido en productora de programa y telenovelas. Muchas de sus producciones fueron transmitidos en Televen, es el caso del programa «Quién Quiere ser millonario» que estuvo en el canal de la bolita roja hasta hace poco.

El canal también ha vendido dramáticos a ese canal con la finalidad de mantenerse en medio de la situación que enfrenta Venezuela. Es un medio que transmite noticias mediante las redes sociales (Twitter) y cuenta con más de un millón de seguidores que continúan confiando en el canal de oro de la televisión venezolana.

A pesar de lo que ha enfrentando este canal, los venezolanos continúan reconociendo su trabajo y trayectoria. Se espera que RCTV continúe produciendo programas y telenovelas que sean de ejemplo para los medios de comunicación.

Los venezolanos siguen esperando que, uno de los principales canales del país, regrese a la pantalla chica para que vuelva a llenar de risas, llantos e información a las familias venezolanas porque sin duda un amigo es para siempre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!