La policía municipal impidió ayer que vecinos de protestaran por tercer día consecutivo por el aumento de la inundación que copa las calles principales de esta comunidad desde el 2 de septiembre. En varias ocasiones los uniformados dispersaron a grupos de personas que piden asistencia pero no reciben ayuda. El agua está a escasos 25 metros de la avenida Los Aviadores, después de colmar toda la calle del canal de la comunidad, y haber sumergido totalmente la calle 5.

En Turmero casi 40 centímetros de agua desbordaron las calles de Valle Lindo y La Mantuana, así como la Encrucijada de Turmero, en el municipio Mariño del estado Aragua, y los alrededores de la planta Remavenca, ubicada debajo del puente de la Autopista Regional del Centro. Media docena de vehículos quedaron cubiertos por el agua.

Habitantes de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda reportaron fuerte oleaje del lago de Valencia en el sector norte del terraplén que se está levantando 2 metros más para alcanzar la cota de 416 metros sobre el nivel del mar.

Ante la presencia de Protección Civil y de los bomberos, los vecinos decidieron permanecer en las calles por temor a quedar atrapados en sus viviendas. Extraoficialmente un funcionario de seguridad reveló que han contabilizado 47 grietas en el muro de concreto.


Indignación vecinal. Un improvisado cartel en la esquina de la calle El Mamón de Paraparal II, entre las manzanas L y M, del municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, hacía la advertencia. “Ojo: poste mata perro y gente”. Sin embargo, Dino Joaquín Tovar Mujica, de 39 años de edad, decidió ayudar a uno de sus vecinos usando su caballo para arrastrar entre las aguas a una carreta que les permitiría evacuar a la comunidad.

Cuentan los testigos que aunque el caballo se resistía a cruzar, el hombre insistió pero un impacto los derribó a ambos en el agua. Los vecinos corrieron a auxiliarlo y entre tres hombres sacaron a Tovar Mujica y lo trasladaron a un ambulatorio cercano. Se conoció que lo acompañaron dos de sus hijos, ambos adolescentes, que salieron ilesos aunque también recibieron un choque eléctrico. El personal de Protección Civil y Corposalud acudió al lugar.

La indignación causó que se improvisara una protesta por segundo día consecutivo en la avenida Los Aviadores. El equipo reporteril de un diario local fue amenazado con armas de fuego cuando se topó con un grupo de personas que descuartizaba al animal para su consumo y venta, según hicieron conocer vecinos de la comunidad.

Ayer la lluvia fue moderada pero las aguas habían avanzado hasta casi alcanzar la autopista.

Dirigentes comunitarios revelaron que les han prometido una bolsa de comida por un precio de 45.000 bolívares que incluiría dos pollos, mientras que otra de 15.000 bolívares sería distribuida el domingo 10 de septiembre “para evitar que la gente vaya a las primarias”, dijeron.

Mientras las aguas hacen sudar frío a los habitantes de Paraparal, en el municipio Tovar de la entidad las familias afectadas por la crecida del río Tuy debido a las lluvias del martes pasado, recibían la atención de autoridades de la Alcaldía y de Protección Civil.

En el sector Carrillo, tres familias quedaron damnificadas producto del colapso total de sus viviendas.


El DATO

En el sector El Indio del municipio Girardot, 10 de los propietarios que aún permanecen en el sector denunciaron negligencia del gobierno por no ofrecer soluciones rápidas a la emergencia que viven. El agua les llega a las rodillas y las autoridades no les dan respuesta alguna. “Dicen que somos invasores y por eso no nos dan respuesta”, dijo Neidimar Corro, vocera de riesgo del sector, quien también indicó que son constantes los apagones de luz, y aunque tienen servicio de agua, sale contaminada de las tuberías. “Debemos improvisar puentes con palos y bloques, para poder cruzar las calles y trasladarnos”, comentó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!