Giuseppe Cacioppo, segundo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), negó este viernes la cooperación de funcionarios de efectivos de esa institución con civiles armados o colectivos. Asimismo, notificó que 52 funcionarios de la GNB están a la orden del Ministerio Público por distintos casos e «irregularidades» durante el control de manifestaciones.     

Aproximadamente 25 periodistas agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) acudieron a la Comandancia General de la GNB, en el Paraíso, para exigir el cese de la represión contra comunicadores sociales durante manifestaciones. 

A cinco periodistas se les permitió el derecho de palabra dentro de la Comandancia de la GNB, donde leyeron un documento dirigido al mayor general Antonio Benavides Torres, quien no se encontraba en el lugar. Además, los comunicadores plantearon durante una hora sus inquietudes y casos concretos en los que han sido víctimas en los últimos 48 días.

El general Cacioppo señaló que la GNB  está integrada por 80.000 funcionarios de los cuales 25.000 se ocupan en tareas de orden público a nivel nacional. “Cuando vemos casos individuales de actuaciones irregulares, estos no llegan ni a 1.000 efectivos. No se puede hablar de una actuación generalizada. Ahora si los 25.000 funcionarios, de manera organizada, al mando de un general que da la orden actúan de esa manera, sería generalizado. La institución no comparte esas actuaciones”. 

Caso Pedro Yammine  

El segundo comandante de la GNB se refirió puntualmente al caso de Pedro Michel Yammine Escobar, joven de 23 años arrollado por una tanqueta el pasado 3 de mayo en Altamira. Dijo que el funcionario responsable por ese hecho es un capitán y está bajo investigación.  

Por último, enfatizó en que no existe una orden directa para actuar en contra de los periodistas. Pidió confianza en la institución y notificó que se realizarán las investigaciones pertinentes de los casos que fueron planteados.   


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!