La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida rechazó las declaraciones del presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, que ofreció en una entrevista a El Nacional en la que afirma que el ente ha garantizado el suministro de medicamentos e insumos en las Farmacias de Alto Costo.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, señaló que sus respuestas se oponen a la realidad. “No sigan jugando con la vida de las personas. Hace unos años teníamos intermitencia como él dice, pero ahora hay ausencia prolongada y absoluta de los medicamentos”, expresó.

Indicó que no se puede considerar una falla “puntual” las dificultades que atraviesan los pacientes con insuficiencia renal que se realizan diálisis peritoneal: “Él dice que no se suspendió el programa, pero si se dejan de suministrar los insumos, entonces está parado. Son más de 1.500 los afectados”.

El activista alertó que al cambiar la compañía que provee el material para la diálisis peritoneal (que se hacen los pacientes en casa) se pueden presentar problemas porque la tecnología que utilizan no es la misma y quienes tengan catéteres de Galaxy Medical no necesariamente van a poder usar la máquina que ofrezca la nueva empresa.

La presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Antonia Luke, indicó que si lo expresado por Rotondaro fuese cierto y estuvieran garantizados los factores 7, 8 y 9, no hubieran fallecido 22 pacientes hemofílicos desde 2016.

“Desde hace dos años el IVSS no compra el factor 7 y ahora tampoco hay el 8 ni el 9. Si los tienen que los suelten o nos digan dónde están para entregárselos a los pacientes”, señaló.

La Sociedad Venezolana de Hematología envió hace más de 15 días un comunicado a varias instituciones del Estado, incluido el IVSS, en el que se declararon en alerta por la incapacidad que observan en los hospitales para atender patologías hematológicas y oncológicas. El 8 de junio reenviaron el mismo documento a Rotondaro y pidieron una audiencia para tratar esta preocupación. Aún no han recibido respuesta de ningún organismo.

“Me parece una burla la forma en que él se expresa y que ese sea el mensaje para pacientes, familiares y médicos que somos quienes les damos la cara a quienes padecen estas enfermedades. Estamos en un total ‘no hay’ y esto ocurre también con otros medicamentos asociados”, aseguró la doctora Maribel Meléndez, secretaria general de la SVH.

“Están jugando con la vida de los pacientes. Hay que decirle a Rotondaro que el paciente hemofílico está perdiendo calidad de vida y el paciente oncológico está en riesgo de recaer tempranamente y de reducir su esperanza de vida al no recibir el esquema de quimioterapias adecuado”, agregó. 

La Sociedad Venezolana de Hematología realizó un reporte de los medicamentos ausentes y con disponibilidad intermitente en los hospitales públicos del país. La lista a continuación:

1. Esteroides (Prednisona, Dexametasona, Metilprednisolona,  Hidrocortisona, etc)

2. Daunoblastina (Leucemias, Linfomas, Mielomas)

3. Asparginasa (Leucemias )

4. Ciclofosfamida (Leucemias agudas y cronicas , Linfomas, Mielomas),

5. Mercaptopurina (leucemias, linfomas)

6. Leucovorina ( leucemias, Linfomas)

7. Etoposido ( Leucemias, Linfomas)

8. Ifosfamida (Linfomas)

9. Mesna (Linfomas, Leucemias)

10. Bleomicina( Leucemias, Linfomas,etc )

11. Procarbacina ( leucemia, Linfomas  )

12. Dacarbacina (linfomas)

13. Cardioxane (protector cardiaco en diferentes tipos de cancer

14. Doxorubicina(leucemias, Linfomas,)

15. Tioguanina (Linfomas, Leucemias)

16. Ciclofosfamida  (Leucemias, Linfomas, transplantes)

17. Melfalan(Leucemias Linfociticas Cronicas, Linfomas

18. Doxorubicina Liposomal

19. Bendamustine Mieloma, linfomas, Leucemias Cronicas

20. Fludarabina Leucemias Cronicas, Linfomas s

21. Palonisetron Anti-emeticos  (todos los tipos de cancer)

22. Acido Zoledronico (Mieloma Multiple )

23. Hidroxiurea ( Leucemias Trombocitemias Policitemias)

24. Filgrastin (para el tratamiento de las neutropenias post quimioterapia)

25. Eritropoyetinas(manejo de la anemia en pacientes con Aplasias Medulares y post quimioterapia )

26. Monoclonales:  Ibrutinib,Trastuzumab, NavelbineC

27. Antibioticos , Anti virales (Aciclovir ), Antidiarreicos,  Anti Micoticos (Fluconazol) Aluron, etc 

28. Anticoagulantes (Heparinas de bajo peso  ) ni Antiagregantes plaquetarios ( Aspirina, )

29. Analgesicos y Anti pireticos


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!