“Queremos agua” fue el reclamo ayer en los cuatro puntos cardinales de Caracas. Vecinos de El Recreo, Chacao, El Paraíso, Candelaria y de la avenida Baralt, protestaron con pancartas y tobos vacíos por la deficiencia del servicio que presta Hidrocapital a la ciudad, que se ha agudizado en los últimos meses.

Unos 30 habitantes del sector Santa Rosa, de la parroquia El Recreo, tradicionalmente simpatizante del oficialismo, salieron por primera vez a las calles y trancaron por más de una hora un canal de la avenida Andrés Bello, porque no les llega nada desde hace cinco meses.

Marta Patin, vecina del sector, aseguró que en las reuniones con el consejo comunal les ofrecieron abastecimiento a través de cisternas, pero solo eventualmente y a razón de un tobo por apartamento. “¿Quién quiere vivir con un tobo de agua? ¿Qué tan miserables creen que somos? Rechazamos totalmente eso, es una falta de respeto”, manifestó. “Nos dicen que no pueden reponer los daños a causa de la supuesta guerra económica”, agregó.

Patin denunció que han sido amenazados por el consejo comunal por protestar. “Nos dijeron que si volvemos a manifestar nos van a lanzar a los colectivos. Eso no nos parará; no nos callaremos por sus amenazas”, advirtió.

Julay Guillén, residente de la zona, aseguró que debe buscar agua en casa de familiares. “No nos llega ni una gota desde hace cinco meses. El condominio y los consejos comunales se han reunido, pero no hay ningún tipo de respuesta”, expresó.

Jesús Armas, concejal de Caracas y asistente habitual a las protestas contra la falta de suministro, expresó que planean recurrir a instancias legales para evidenciar el problema del servicio. “Se refleja que hay una crisis metropolitana. Hasta que Hidrocapital dé una respuesta clara nos mantendremos en las calles”.

En la parroquia Candelaria, están afectadas alrededor de 400 familias por las fallas y los vecinos se movilizaron hasta la sede del Ministerio Público para exigir el respeto al derecho humano de contar con la dotación. Solicitaron que se investigue al presidente saliente de Hidrocapital y al ministro de Ecosocialismo y Aguas. Además pidieron la apertura de expedientes por corrupción y negligencia contra los directivos de estos organismos del Estado. Afirmaron que desde Semana Santa no cuentan con el servicio.

Residentes de El Paraíso llenaron la avenida Páez. Exigieron la restitución del suministro pues 500 familias se encuentran “secas”. “Pasamos hasta 4 meses sin una gota, es ineficiencia de Hidrocapital”, expresó una vecina. Aseguraron que cuando llega por tubería exhala un olor fétido, y denunciaron los numerosos botes en varias esquinas de la parroquia.

La protesta se replicó en el centro de Caracas, donde numerosas personas trancaron la avenida Baralt desde la mañana. Denunciaron que tienen más de un mes sin agua.

En el municipio Chacao, al este de Caracas, uno de los más castigados por las fallas, más de 50 manifestantes sujetaron una larga bandera de Venezuela, y trancaron durante una hora la avenida Francisco de Miranda. Gritaban “Chacao quiere agua” mientras golpeaban tobos, y pidieron que se restituya el servicio. “Seguimos sin recibir respuestas de Hidrocapital”, dijo un hombre. Luego de la protesta, los vecinos se reunieron en asamblea.


Piden recuperar los embalses

La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat exhortó al gobierno a realizar con urgencia un programa de recuperación de presas y embalses, frente a la situación de deterioro de la infraestructura hidráulica del país, que incide directamente en la buena marcha del servicio. En un comunicado, planteó como prioridad reparar las presas que están en estado crítico: Petaquire, Pao La Balsa, Pao Cachinche, Tulé y El Tablazo. Además de los embalses de Camatagua y Río Pao, que influyen en la calidad de las aguas. Señaló que se deben restaurar las estaciones de bombeo y revisar el estado de corrosión de las tuberías de diversos acueductos.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!