Daniel Merchán, abogado del Foro Penal Venezolano, informó anoche que fueron liberados 22 de los 27 estudiantes detenidos el 2 de julio en el allanamiento a la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Maracay, y que le dictaron privativa de libertad a los otros 5.

El juez noveno de control, Israel Paredes Guerrero, dejó sin efecto la orden de liberación de todos los estudiantes emitida el miércoles en la noche por el Tribunal Militar Quinto de Aragua y ordenó abrir juicio a Boris Quiñónez, Kenny Colmenares, Mitchell Sosa, Alex González y Brigitte Herrada, quienes fueron enviados a la Cárcel 26 de Julio, lugar que no tiene anexo femenino, a pesar de que en el grupo existe una joven.

El abogado indicó que el tribunal militar había otorgado libertad bajo régimen de presentación, prohibición de dar declaraciones y salir del país.

Familiares de los 27 estudiantes calificaron de «juego sucio» la situación por la que han hecho pasar a los estudiantes.

No solo la Policía de Aragua ignoró la petición de libertad del juez militar Edgar Volcanes, sino que el Tribunal 9º de Control de la entidad retrasó por más de 8 horas la audiencia. «Nos parece una burla y un juego sucio lo que le están haciendo a nuestros muchachos», manifestó Katherine Aray, esposa de Kevin Rojas, quien contrajo paludismo durante la reclusión de más de 80 días en El Dorado.

Recordó que dos de los estudiantes que contrajeron paludismo se encuentran delicados de salud y desde el miércoles no han recibido el tratamiento durante los dos días presos en la Comandancia de Poliaragua.

Se conoció que Alex González, presidente de la FCU UPEL Maracay, sufrió un cuadro de gastritis en la cárcel debido a que ingirió alimentos en mal estado.

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, dijo que la presentación de los universitarios estaba pautada para las 10:00 am, pero comenzó a las 7:00 pm y finalizó a las 11:00 pm.

Romero informó también que anoche fueron liberados otros cuatro estudiantes que se encontraban detenidos desde el 20 de julio en el Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica. Publicó en su cuenta de Twitter que eran Alfredo Alfonzo, Nelson Galavís, Luis F. Romero y Andrés Briceño. El abogado aprovechó la oportunidad también para criticar al gobierno por la «eterna doble audiencia» de los 27 estudiantes de la UPEL. «Libertades de Presos Políticos son en gran mayoría liberados condicionalmente. Más de 6000 están libres pero sometidos a procesos», escribió.

Respeto a la libertad

Los abogados defensores de los universitarios introdujeron un recurso de amparo ante el Circuito Judicial Penal de Aragua, en el cual solicitaron la ejecución inmediata de las medidas cautelares sustitutivas de libertad que dictó el juez quinto militar.

La exigencia de la defensa fue hecha «apegada a derecho», ya que en el artículo 44 numeral 5 de la Constitución establece que «ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente, o una vez cumplida la pena impuesta».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!