La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) mostró este martes su preocupación por la situación de los presos políticos que iniciaron un motín en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide, donde denuncian maltratos y piden revisión de sus casos.

«Muy preocupado por esta situación que no es solamente de ustedes sino de todo el país, ciertamente una de las cosas más graves que han pasado en este gobierno es precisamente el caso de los presos políticos», dijo el arzobispo Roberto Luckert, representante de la CEV en declaraciones a los periodistas en las cercanías del Sebin.

El religioso criticó que no se respeten los documentos de excarcelación que, abogados aseguran, existen sobre algunos de los considerados presos políticos.

Aseguró que el hecho de que no se respete esto significa que en Venezuela no hay democracia.

«En este momento en Venezuela se está atropellando esa esencia del ser humano que es la libertad, nosotros como Conferencia estamos preocupados por esta situación», insistió Luckert.

Asimismo, los familiares de los detenidos por motivos políticos pidieron a la comisión de la verdad de la asamblea nacional constituyente que revise los casos de sus parientes.

Lilian Tintori, activista de Derechos Humanos, reiteró su petición de «libertad plena» para «todos los presos políticos». «Nadie quiere confrontación, nadie quiere violencia, no creemos en eso, creemos en la libertad, creemos en que los presos políticos deben salir todos libres», dijo, al tiempo que también solicitó la presencia de especialistas la Cruz Roja para que examinen a los detenidos.

El diputado a la Asamblea Nacional, Renzo Prieto, quien estuvo recluido en estos mismos calabozos y fue liberado recientemente luego de que se revisara su caso, indicó, desde la sede del Parlamento, que el grupo de presos mantiene tomado la mitad del penal.

Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, indicó a través de Twitter que dentro del Servicio de Inteligencia hay 10 personas recluidas por disentir con el gobierno que llevan 55 días sin visitas de familiares ni abogados. Sin embargo, diputados de la oposición venezolana aseguran que son 18 los presos políticos en la sede del Sebin.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!