La Sociedad Interamericana de Prensa conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un mensaje de preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del autoritarismo en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, señaló “la falta de protección de los periodistas para poder llevar a cabo su trabajo con seguridad y sin restricciones y las numerosas denuncias de hostigamiento a la prensa que se manifiesta de varias formas y en muchos países del continente americano”.

Mohme se refirió al “autoritarismo aún existente” en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y subrayó que por eso defendió ante la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Lima, la necesidad de perseverar en la promoción de la democracia y en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.

“Solo dejaremos de reclamar cuando todos los nicaragüenses, venezolanos y cubanos tengan el derecho de elegir libremente a sus representantes, se respete la disidencia y puedan ejercer los derechos de reunión, movimiento y expresión”, afirmó.

Mohme recordó en su mensaje que desde mayo de 2017 y hasta la fecha han sido asesinados 23 periodistas en el ejercicio de su profesión.

Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y México, escenario de algunos de esos crímenes, son democracias funcionales como muchos de los países de la región, pero, señaló Mohme, a pesar de eso “proliferan las restricciones al ejercicio del periodismo”.

Esas trabas van desde regulaciones y decretos al estrangulamiento financiero de los medios, la censura, el acoso y finalmente la muerte.

Contra todo eso lucha la SIP a través del sistema interamericano de derechos humanos con el fin de “obtener la justicia que se les niega a los periodistas en varios países y para confrontar la impunidad”, dijo.

Comunicado. El Colegio Nacional de Periodistas indicó que la reducción de medios independientes en Venezuela es producto de una política consistente del gobierno. “A esta situación hay que sumar los estragos que causa a la prensa libre la crisis económica, descrita en pocas palabras como menos insumos, menos público con capacidad de compra, menos anunciantes”, afirmó.

Alertó que la lista de agresiones físicas y verbales a los comunicadores sociales por parte de agentes de seguridad del Estado es interminable, incluso con complacencia de los gobernantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!