La Organización de los Estados Americanos analizó el deterioro de la justicia venezolana y los ataques a la Asamblea Nacional, en la tercera ronda de audiencias públicas sobre los posibles crímenes contra la humanidad cometidos en el país, celebrada en su sede en Washington.

En la sesión expuso sus denuncias la ex jueza Ralenis Tovar, que emitió la orden de aprehensión contra Leopoldo López, ahora en prisión domiciliaria.

Tovar, que intervino vía Skype desde Canadá, afirmó que dio la orden por temor. “¿Usted como que quiere convertirse en una segunda jueza Lourdes Afiuni?, me dijo uno de los funcionarios militares ante la duda. Me sentí atemorizada y la firmé. No quería que me pasara lo que le sucedió a Afiuni”.

Añadió que es común que el gobierno amenace a los jueces y que ella recibió órdenes por teléfono de Gladys Gutiérrez, que en ese momento era la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, aunque no pudo confirmar la injerencia del Ejecutivo.

El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia designado por la Asamblea Nacional, Pedro Troconis, señaló que los magistrados del TSJ son ilegítimos y que violan continuamente la Constitución. También se refirió a la persecución política que han sufrido los miembros del máximo tribunalnombrados por la Asamblea Nacional.

El tercero en tomar la palabra fue Armando Armas, diputado a la Asamblea Nacional. Expuso que en el país hay violaciones sistemáticas de derechos humanos contra los parlamentarios.

El ex ministro consejero ante la Organización de Naciones Unidas Isaías Medina denunció el estado de la crisis humanitaria, e indicó: “La gran diferencia entre una pobreza endémica y lo sucedido en el país es que la nuestra es inducida”.

Rosa Orozco, la última en participar, señaló que en la ejecución de su hija, Geraldine Moreno, participaron 24 militares y solo 2 han sido juzgados.

“Hubo complicidad. Hubo una orden que fue ejecutada. Nadie me va a devolver a mi hija, pero exijo que no haya más ejecuciones ni impunidad con los crímenes cometidos”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!