La escasa afluencia de votantes y largas colas para comprar alimentos como el pan en toda la capital fue una constante durante la mañana de este domingo en el que se realizan las «elecciones» presidenciales.

En un recorrido realizado por El Nacional Web se pudo constatar que desde el este hasta el oeste los colegios que funcionan como centros de votación se encuentran en su casi vacíos, salvo algunas personas que salieron a sufragar.

En zonas como Catia y Propatria, oeste de la ciudad, había más personas en colas frente a las panaderías para comprar pan que en los centros de votación en los que los puntos rojos están a menos de la distancia de 200 metros establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en los que se revisa el carnet de la patria a aquellos militantes del gobierno cuando salen de votar.

Hacia el centro de la ciudad, colegios importantes como el Fermín Toro tenían escasa presencia de electores. Sin embargo, sí se observó una gran presencia policial en las inmediaciones del recinto educativo, al igual que en todos los centros de votación caraqueños.

En el este, la situación no era distinta, en zonas como Las Mercedes y Chacao la participación era baja y, en algunos casos, los centros ni siquiera tenían colas salvo algunos importantes como la Escuela Municipal Andrés Bello y el colegio Alfredo Zamora.

Colegio Santo Tomás de Villanueva de Las Mercedes / Foto: El Nacional Web

Guatire y Guarenas

En el caso de las ciudades satélite o dormitorio como Guarenas y Guatire, la convocatoria a las elecciones registró en las primeras horas una escasa presencia de electores y alta presencia de puntos rojos. 

Escuelas como el Nuestra Señor del Camino y Santa María Goretti, de los centros de votación más importantes de Guatire, lucen casi vacíos. Sin embargo, hay presencia de personas con camisas alusivas al candidato Nicolás Maduro y su partido.

Unidad Educativa Privada Nuestra Señora del Caminoen Guatire / Foto: El Nacional Web.

En el caso de Guarenas, colegios como el San Nicolás de Bari y otros de la zona no tienen largas colas de gente esperando para votar. Por el contrario, lucen desolados.

Estos comicios están marcados por un escenario de hiperinflación y escasez que nunca se había registrado en el país, además de un éxodo masivo de venezolanos que, de acuerdo con la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), se ubica en aproximadamente 4.000.000 millones.

Organismos internacionales y países del hemisferio indicaron que no reconocerán los resultados porque consideran el proceso ilegítimo al ser convocado por la ilegítima asamblea nacional constituyente.

Colegio Mater Salvatoris de Las Mercedes vacío / Foto: El Nacional Web

Colegio Casa Cuna en Petare / Foto: El Nacional Web


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!