Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, aseguró que el operativo contra el ex inspector del Cicpc Óscar Pérez, donde resultó ultimado con seis compañeros, fue una ejecución extrajudicial.

Aseveró que con esta acción, ocurrida este lunes, se evidenció que el gobierno es “genocida y violador de derechos humanos”.

“El mundo pudo ver en tiempo real cómo este joven se rindió y estuvo a su disposición entregarse, lo que fue ignorado por los cuerpos de seguridad pues la orden era asesinarlo”, expresó la abogada en un video publicado en su cuenta en Twitter.

Indicó que una “justicia imparcial” debió determinar si las acciones de Pérez eran constitutivas de delitos.

“En lo personal considero que todo ciudadano investido o no de autoridad está obligado a actuar para restablecer el orden constitucional, como lo dice el artículo 333. Lo real es que el gobierno mostró a la comunidad internacional fue una subcultura de muerte”, dijo.

«Qué más evidencia quiere la ONU y la Corte Penal Internacional que el testimonio del inspector Oscar Pérez, manifestando su rendición y pidiendo salvar la vida de los presentes, pero terminó con una ejecución extrajudicial vista por el mundo entero”.

Ortega Díaz reprochó la falta de pronunciamiento del Ministerio Público y la Defensoría, quienes, aseguró, no garantizaron la vida de Pérez.

“No se garantizó la vida de estos jóvenes como se hizo con Hugo Chávez y Diosdado Cabello cuando se rindieron en la intentona de 1992”, recordó.

La fiscal instó a los ciudadanos a unirse, organizarse y luchar para reconstruir la democracia en el país.

“Estas muertes no pueden ser en vano. No hablo de mártires, hablo de jóvenes vilmente masacrados, esto debe hacernos reaccionar a todos. La gente reclama y juzga a los militares por no actuar contra los desmanes del gobierno, pero cuando alguien lo hace banalizan su esfuerzo”, expresó.

“La respuesta de todo esto debe ser la unidad, organización y la lucha. La clave que llevará a civiles y militares invocando el espíritu del 23 de enero a restituir la democracia  para salir de esta pesadilla”, finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!