Estados Unidos decretó una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder a Nicolás Maduro, que califica esas medidas de «crimen de lesa humanidad». Aquí un recuento de esas medidas:

Freno al financiamiento 

El 24 de agosto de 2017, el presidente Donald Trump emitió un decreto que «prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su petrolera estatal Petróleos de Venezuela». Fue el primero que afectó al país en su conjunto luego de las sanciones individuales. 

La medida dificulta la renegociación de una deuda externa calculada en 150.000 millones de dólares y prácticamente expulsó de los mercados financieros al país con la mayor reserva de crudo.

Trump vetó, además, las transacciones con bonos del sector público venezolano y los pagos de dividendos al oficialismo.

Venezuela y Pdvsa fueron declaradas luego en default parcial por pagos atrasados de algunos títulos.

A finales de 2018 los bonos en default sumaban 6.337 millones de dólares, y los pagos atrasados, 6.986 millones de dólares, según la consultora Ecoanalítica.

No al petro

El 19 de marzo de 2018 la Casa Blanca prohibió a los estadounidenses negociar con el petro, criptomoneda que había lanzado Maduro en febrero de ese año, por considerar que fue creada para eludir las sanciones. El activo digital no ha cuajado.

Cuentas pendientes

El 21 de mayo de 2018, después de la cuestionada reelección de Maduro, otro decreto de Washington vetó todas las transacciones de deuda con entidades como Pdvsa y el Banco Central, incluidos pagarés conocidos como «cuentas por cobrar».

La orden ejecutiva proscribió la venta de acciones o participaciones en cualquier entidad en la que el régimen poseyera 50% o más, como Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Embargo petrolero

El 28 de enero, Estados Unidos prohibió las operaciones con petróleo venezolano a través de su sistema financiero. La medida empezará a regir el 28 de abril y supone el más duro golpe, pues el crudo financia 96% del presupuesto del país.

Citgo puede continuar operando, pero sus ganancias pasarán a una cuenta bloqueada en Estados Unidos, cuyo control Washington entregó al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela.

Maduro lo denuncia como un «robo».

Golpe al comercio de oro

Washington sancionó el 19 de marzo a la minera estatal Minerven por efectuar operaciones de oro ilícitas que, argumenta, sostienen al dirigente socialista. 

El turno de los bancos

El 22 de marzo Washington también sancionó al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social, Bandes, y a tres filiales en Venezuela; así como a Prodem, con sede en Bolivia, y a Bandes Uruguay.

Las medidas congelan todos los bienes y activos que esas entidades puedan tener en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, a la vez que prohíben toda transacción con individuos o entidades estadounidenses o en tránsito en el país.

Bloqueo de barcos y navieras

El 12 de abril, Trump decretó como «propiedad bloqueada» 34 embarcaciones de Pdvsa y sancionó a 2 compañías navieras por enviar crudo de Venezuela a Cuba.

Banco Central sin dólares

El 17 de abril Estados Unidos vetó todas las transacciones estadounidenses con el Banco Central de Venezuela, lo que corta su acceso a dólares.

Sanciones individuales

Además de las medidas para estrangular económicamente a Maduro, Washington ha aplicado sanciones contra 87 personas entre funcionarios, ex funcionarios y personajes del entorno oficialista, así como contra 44 entidades.

Las razones esgrimidas van desde violación de derechos humanos hasta corrupción y narcotráfico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!