El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció que propondrá a la asamblea nacional constituyente adelantar las elecciones parlamentarias en conjunto con las presidenciales que se realizarán el 22 de abril.

Explicó que el planteamiento surgió por el “vacío político” que ha generado el actual período de la Asamblea Nacional que constitucionalmente culmina su mandato en el 2021. “Voy a llevar esa propuesta porque el Poder Legislativo en Venezuela no existe. Es una decisión que puede tomar la ANC sin ningún tipo de problemas. Ambas elecciones son por el interés de la patria”, dijo.

Cabello, quien también recomendó hacer las presidenciales en el primer cuatrimestre del año, indicó que solo faltaría postular a los 167 candidatos que integran el Parlamento. “No veo ningún inconveniente, sería un elemento dinamizador de la política”, añadió.

Delcy Rodríguez, presidente de la ANC, respaldó la proposición y anunció en su cuenta de Twitter que el equipo jurídico y la Comisión del Poder Público Nacional trabajan en una propuesta de ley para cada Poder Público.

El Legislativo es el único poder que se encuentra en manos de la oposición. En agosto de 2016 el TSJ declaró a la directiva en desacato por juramentar a tres diputados de Amazonas que presuntamente cometieron delitos electorales durante los comicios parlamentarios del 2015, y el 30 de marzo de 2017 el Tribunal Supremo le quitó todas las competencias.

El presidente de la AN, Omar Barboza, dijo que el anuncio se trataba de una especulación de Cabello, pero que de producirse formalmente la convocatoria tendrán una reacción específica, porque el gobierno parece que estuviera en la posición de tomar la ruta de la ilegitimidad. “Nosotros simplemente esperamos que rectifiquen”.

Resaltó que no se arrodillarán y continuarán del lado del pueblo hasta rescatar los valores democráticos que fueron suprimidos por Maduro. Adelantó que sería una medida precipitada al igual que las presidenciales.

Simón Calzadilla, parlamentario y miembro de la delegación de la oposición en las negociaciones con el gobierno, confesó que en 2016, 2017 y recientemente en República Dominicana, la MUD propuso al oficialismo realizar ambos comicios. “Nosotros le tomamos la palabra a Diosdado Cabello; si alargan los plazos y hay observación internacional, creo que será una gran oportunidad para salir de la crisis. La organización para una elección de un cuerpo como la AN  de acuerdo con nuestra Constitución es imposible hacerlas el 22 de abril”, afirmó.

En marzo del año pasado, el diputado Julio Borges, entonces presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que era viable la realización de unas elecciones generales en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro y los diputados del Parlamento renunciaran a sus cargos. “Si la AN renuncia hoy de pleno se podrían hacer unas elecciones legislativas; si Nicolás Maduro pide hacer elecciones presidenciales, se pueden hacer. Si violan todos los días la Constitución, que la violen para algo bueno”, expresó.

En declaraciones a la AFP, el politólogo Luis Salamanca dijo que Maduro está evaluando la posibilidad de “echarle el guante” a todos los poderes, aprovechando que no hay oposición y que no se postularán en las presidenciales.

“Barrerán a la MUD y va a quedar muy mal, sin poder institucional –aunque no lo ejerza–, sin la cuota que tiene en el Parlamento y a la deriva, fragmentada en todas sus partes, y con una decisión de no participar que tomaron con una lentitud pasmosa y sin visión unitaria”, puntualizó.

El dato

En 2000 se realizaron las primeras elecciones generales en el país, con la aprobación en referéndum de la Constitución de 1999, en las que se eligió en paralelo al presidente, gobernadores, alcaldes y diputados a la Asamblea Nacional. En estos comicios, que fueron denominados como «mega elecciones», fue reelegido Hugo Chávez por seis años más.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!