La defensa del diputado Juan Requesens (PJ) denunciará a las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional por violar el derecho a la defensa del parlamentario, que fue imputado por siete delitos por su presunta participación en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

Joel García, abogado de Requesens, informó que hoy interpondrán la acción de amparo ante un tribunal de control del circuito judicial de Caracas, debido a que no les han permitido conversar con el diputado y que por segunda vez en esta semana les negaron el derecho de visitar a su defendido que se encuentra detenido en El Helicoide.

“Hoy le fue negada la visita de los abogados a mi hijo, continuando con la violación de sus derechos fundamentales, en este caso el de la legítima defensa. Tiene 16 días de desaparición forzosa”, expresó Juan Requesens Grúber, padre del parlamentario.

García indicó que los funcionarios, al prohibirles la comunicación entre el diputado y su defensa, violan el artículo 49 de la Constitución referido al debido proceso, que establece que la defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso.

“Desconocemos las condiciones de salud y anímicas en que se encuentra el diputado Juan Requesens; estamos frente a un estado de incomunicación violándoles sus derechos. Respetando las normas de la cárcel, hemos acudido los días reglamentarios de visita, pero solo nos dicen que por órdenes superiores no estamos autorizados a ingresar”, explicó García.

También denunció que el Tribunal 1° de Control con Competencias en Delitos de Terrorismo, que conoce del expediente del diputado, ha laborado un solo día luego de la imputación de Requesens. Indicó que la falta de despacho de la instancia judicial no les ha permitido introducir la apelación del juicio, debido a que para eso requieren del acta argumentativa de la audiencia que debe entregar y publicar ese tribunal.

Presión internacional. Los senadores de Estados Unidos por la Florida, Bill Nelson y Marco Rubio, instaron al gobierno de Donald Trump a interceder pronto por la liberación de Requesens.

En una comunicación solicitaron más sanciones económicas para los funcionarios venezolanos, responsables de la tortura y del “arresto bajo falsos cargos” del dirigente de Primero Justicia que, según los senadores, ha sido víctima del “reprobable y trágico tratamiento brutal típico de la dictadura de Maduro”.

Nelson y Rubio consideran que no hay evidencia creíble para incriminar a Requesens y acusaron al gobierno de Venezuela de intentar utilizar “las extrañas circunstancias del incidente con drones el 4 de agosto” para ajustar cuentas con los dirigentes de la oposición.

“Le fue negada la visita de los abogados a mi hijo, continuando con la violación de sus derechos fundamentales. Tiene 16 días de desaparición forzosa”.

 Juan Requesens Grúber

 padre del diputado Juan Requesens


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!