La firma de la carta de lealtad al presidente Nicolás Maduro, que el propio mandatario ordenó en un acto militar el 24 de mayo, se convirtió en un requisito clave para concretar los ascensos militares, denunció la presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada, Rocío San Miguel. Aseguró que el aval de la rúbrica la han exigido a varios oficiales de todos los rangos y componentes de la institución castrense.

“Se ha reportado que los militares que están en la lista para ascender al grado superior, los convocan a firmar y si no lo hace los sacan. Es el colmo de la partidización política y que está prohibida en la Constitución nacional. Es aberrante y constituye más que un chantaje. Seguramente quienes no lo hagan perderán la carrera”, dijo.

Algunos de los oficiales afectados ocupan los primeros lugares en sus promociones. Recordó que la petición de un certificado de lealtad al presidente de la República es inédita y ni el comandante Hugo Chávez la exigió.: “El mandatario profundiza los métodos de control político sobre la Fuerza Armada que idearon los cubanos para Chávez en su momento. Del ‘patria, socialismo o muerte’ exigido como consigna de lealtad a la revolución en 2007, ahora en 2018 demandan la firma de lealtad personal a Maduro”.

El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt  recordó que en la historia de la Fuerza Armada nunca se vio un requerimiento de lealtad personal, “ni siquiera lo hizo el general Juan Vicente Gómez”. Una solicitud de esta naturaleza atenta contra el profesionalismo de la organización militar. “Lógicamente Nicolás Maduro debe sentirse preocupado. Enla Fuerza Armada hay una murmuración masiva sobre la situación del país, personal y familiar. Esto es una realidad también en la institución y de allí la cantidad de oficiales detenidos”, agregó.

El general Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, declaró que la denuncia debe investigarse. Puntualizó que “en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada solo se habla de la antigüedad y del mérito como requisito para ascender al cargo inmediato superior”.

Lealtad en pensamiento y acción. Ayer se celebraron los ascensos militares hasta el grado de coroneles y  capitanes de navío, en todas las unidades militares del país.  Fueron promovidos al grado superior 16.900 oficiales y esta semana continuará el proceso con las promociones de generales y almirantes. En el acto, en Fuerte Tiuna, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró: “Hemos evaluado la lealtad que ha puesto en sus manos, pensamiento y accionar, cada hombre y cada mujer de nuestra Fuerza Armada. Estos leales soldados de la patria reciben su nuevo grado o jerarquía en todo el territorio nacional».

Aseveró que en socialismo se reconoce el mérito sin discriminación. “Este acto no entra en debate con la desigualdad y la exclusión”, apuntó.

Padrino López advirtió a sus subalternos que los ascensos “no son para ganar prerrogativas y privilegios como se hizo en el pasado”. Y subrayó: Nosotros tenemos conciencia clara del momento histórico que vive el país”.

El oficial afirmó que las juntas de evaluación de los ascensos actuaron con rigurosidad y justicia. También ratificó el llamado a luchar por la soberanía y, con firmeza, contra el imperio.


EL DATO

En las regiones, los actos de ascensos se hicieron con la presencia de los mandatarios oficialistas. La gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, estuvo junto con el comandante de la Zona de Defensa Integral, general Ovidio Delgado Ramírez, en el ascenso de 305 oficiales de la Fuerza Armada en la plaza Bolívar de Maturín


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!