La Comisión de Contraloría del Parlamento criticó que el presidente Nicolás Maduro desechara las denuncias del Poder Legislativo contra la misma corrupción en Petróleos de Venezuela, que ahora han servido para encarcelar a dos de los ex presidentes de la estatal y ex ministros de Petróleo: Eulogio Del Pino y Nelson Martínez.

«La Comisión de Contraloría del Parlamento le lleva un año de ventaja al gobierno en la investigación por corrupción», dijo Juan Guaidó, presidente de la comisión. El diputado atribuyó las detenciones que se produjeron ayer de Del Pino y Martínez a una guerra interna dentro del oficialismo.

«Lo que quieren es lavarse las manos en una guerra de bandos por el poder político», indicó Guaidó sobre las detenciones, que han sido interpretadas por muchos en Venezuela como un intento de acabar con la influencia de quien fuera jefe de la compañía durante más de 10 años, Rafael Ramírez.

«¿Quién nombró a Eulogio Del Pino? ¿Cuánto tiempo estuvo en el cargo? ¿Por qué no se respetó la investigación parlamentaria y el Tribunal Supremo de Justicia encubrió el caso? “Pdvsa y el caso de Venezuela será la trama de corrupción más grande en la historia de la humanidad. Se estima que la pérdida patrimonial del Estado venezolano asciende a 90 millardos de dólares, y no solo en el caso de Pdvsa, sino también Odebrecht, control cambiario y otros”, acotó.

El diputado mencionó que a través del portal web www.denunciaelguiso.com se han recibido más de 120 denuncias por casos de corrupción en Venezuela, y pidió a la población que utilice esa página para “poder documentar la mayor cantidad de casos de corrupción posible”.

El jueves pasado Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, informó que además de Del Pino y Martínez, la fuerza pública detuvo a 65 gerentes de la estatal, de los cuales 16 son altos mandos. Indicó que también se habían librado 16 órdenes de aprehensión contra otros funcionarios.

Del Pino fue nombrado presidente de la petrolera por Maduro en 2014 en sustitución de Rafael Ramírez, que ahora es representante permanente de Venezuela ante la Organización de Nacional Unidas. Ramírez ha sido atacado públicamente por figuras cercanas al actual jefe del Estado después de que criticara las políticas económicas del gobierno de Maduro.

El primer mandatario nombró la semana pasada un nuevo presidente de Pdvsa, el mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo. Maduro prometió «una gran limpieza» en la compañía para acabar con las «mafias» y «sanguijuelas» que habrían llevado con su comportamiento corrupto a la caída de la producción de esta empresa en crisis, que en octubre bajó por primera vez en 28 años de los 2 millones de barriles diarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!