En un acto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela dirigentes sindicales acordaron una agenda de lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de lograr mejoras salariales.

La asamblea intergremial congregó a dirigentes sindicales de todo el país como Keta Stephany, dirigente de la Fapuv; Rubén González, del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera; Eduardo Sánchez, del Sindicato de Trabajadores de la UCV; Pablo Zambrano, dirigente de la Fetrasalud, y José Bodas, encargado de la Federación Unitariade Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela.

Sánchez anunció la agenda. El lunes 12, movilización a la sede del Metro de Caracas en defensa de los trabajadores despedidos; el 13, toma del Ministerio de Educación Universitaria; el 14, rueda de prensa en el Hospital Clínico Universitario, y el 15 tienen previsto desarrollar con Fapuv una acción de educación básica.

Indicó que pese a la persecución política de la que son víctimas, la próxima semana mantendrán la protesta social en todo el país, y para el 27 de noviembre convocaron a una marcha nacional. También invitaron a los trabajadores a un plantón en el Ministerio del Trabajo el 6 de diciembre. “Nos podrán meter presos, pero no lograrán que nos dobleguemos” manifestó Sánchez.

Bodas indicó que el objetivo del gobierno es criminalizar la lucha de los trabajadores. “La producción de petróleo en Venezuela no va a continuar sin un salario digno”.

Sindicalistas y empleados públicos intentaron protestar desde ayer mismo y estaban dispuestos a salir desde la Ciudad Universitaria para llegar a Plaza Venezuela, pero la GNB y la PNB los bloquearon e impidieron el recorrido.

“A ustedes les dieron instrucciones de que no nos dejaran pasar,  pero esta lucha nació y crecerá al calor de la lucha social”, gritó Sánchez.

González indicó que pese al amedrentamiento  seguirán en las calles. “El gobierno se ha robado todos los recursos de las empresas de Guayana. Este país vive en una dictadura”, señaló el sindicalista.

Aunque el acto fue anunciado por el Comité de Conflictos del Frente Amplio Venezuela Libre, que convocó a 14 actividades en todo el país, hubo voces en la UCV que señalaron que no quieren nada con  partidos y políticos. En el Aula Magna no se observaron representantes de esa coalición.

En las regiones. Gremios de los estados Lara y Aragua manifestaron contra los bajos salarios y el incumplimiento de los contratos colectivos.

En Barquisimeto recorrieron calles de la ciudad, pero la Policía de Lara bloqueó avenidas e impidió que la concentración avanzara.

Desde la avenida Bolívar de Maracay marcharon al Consejo Legislativo con el fin de entregar un documento con exigencias de reivindicaciones básicas para los trabajadores.

Teodomiro Aguilar, representante de los jubilados del sector educación, denunció que 90% de los aspectos de la contratación colectiva fueron “aniquilados” luego de las medidas económicas del gobierno.


Chavista marcharon a Fedecámaras

Seguidores del presidente Nicolás Maduro respondieron a su llamado y marcharon hasta la sede de Fedecámaras de Caracas contra una supuesta responsabilidad en la crisis económica del país y la pulverización del salario mínimo.

Los oficialistas culparon a los empresarios de subir los precios de los productos y pulverizar los ingresos familiares. Fedecámaras, que rechazó la acción, señaló que la crisis económica que agobia el país se debe al fracaso de las medidas del gobierno.

“Nosotros advertimos con responsabilidad que eso (las medidas) no iba a abordar la raíz de los problemas, que no iba a solventar el problema de hiperinflación, de la crisis. Ahora tratan de culpabilizar al empresariado del fracaso de esas medidas”, dijo el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!