El Ministerio de Petróleo publicó en la Gaceta Oficial N° 41294 una resolución mediante la cual se establece un Régimen de Revisión y Validación de Contratos Nacionales y/o Internacionales suscritos por Petróleos de Venezuela, sus filiales y las empresas mixtas, donde la estatal detente acciones.

Según la resolución, todos los contratos suscritos, actualmente vigentes, quedarán sujetos a la revisión y validación de la presidencia de Pdvsa, durante los próximos 30 días, a fin de evaluar que  estos hayan cumplido con los requisitos legales, financieros, presupuestarios y técnicos correspondientes, que permitan considerar y formar opinión, sobre su existencia, validez y conveniencia para la empresa.

“En caso de observarse la presunta inexistencia de algún requisito de validez y/o afectación al patrimonio de la empresa, se tomarán los correctivos necesarios conforme a la normativa aplicable, sin perjuicio de la determinación de la responsabilidad civil, administrativa y/o penal a que haya lugar, y su remisión a los órganos administrativos y judiciales competentes”, dice el artículo 3.

El texto añade que todos los contratos nacionales e internacionales por suscribirse también estarán sujetos a la revisión y validación previa de la presidencia de Pdvsa.

“La ausencia de revisión y validación por parte de la presidencia de Pdvsa de cualquier contrato, afectará la existencia y/o validez, de cualquier contrato por suscribir objeto de la presente Resolución y, por lo tanto, el cumplimiento de las obligaciones contenidas en estos”, añade el artículo 5.

El artículo 8 agrega que queda sin efecto jurídico el régimen legal de delegación interna de Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas. Ahora será potestad de la presidencia de Pdvsa dictar un nuevo régimen de niveles de autoridad administrativa y financiera.

En la Gaceta Oficial también se publicó el decreto presidencial N° 3.190, mediante el cual se nombra al ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, como presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, S. A.

Auditorías. El ministro Quevedo había adelantado en días pasados la decisión de revisar los contratos suscritos por Pdvsa, como parte de la lucha contra la corrupción.

Además, ayer consignó ante el Ministerio Público una documentación referente al proceso de reestructuración de la estatal y llevó a la Contraloría General una solicitud de auditoría a todas las unidades de la empresa.

Aunque no ha surgido más información sobre la revisión de los contratos, el economista José Toro Hardy afirmó que este tipo de resolución al parecer quiere imponer más controles. Recordó que las empresas que firman contratos con Pdvsa tienen sus propios abogados que podrían llevar a tribunales de arbitraje, en casos de incumplimiento de las obligaciones que no estén bien fundamentadas.

LA CIFRA:

262 empresas firmaron contratos con Pdvsa que serán revisados por la presidencia de la estatal, afirmó recientemente Manuel Quevedo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!