El comité de monitoreo ministerial que vigila el acuerdo de recorte petrolero de la OPEP constató este viernes en Yeda, Arabia Saudita, los avances del pacto, y ratificó la voluntad de intensificar esfuerzos para equilibrar el mercado del crudo.

Los países firmantes demostraron “una dedicación inquebrantable para lograr el equilibro del mercado mundial” a través del acuerdo, que alcanzó en marzo un índice de cumplimiento de 149%, el más alto hasta el momento, refirió la OPEP en un comunicado.

De acuerdo con el bloque petrolero, los niveles de existencia de crudo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se ajustaron en marzo a 2.830 millones de barriles, lo que supone una disminución de 300 millones de barriles diarios con respecto a los 3.130 millones registrados en julio de 2016.

“Sin embargo, se observó que las existencias comerciales se mantienen por encima de los niveles observados antes de la desaceleración del mercado”, advirtió el Comité de Monitoreo, que está integrado por Venezuela, Rusia, Kuwait, Omán y Argelia.

A fin de mejorar las condiciones del mercado, el comité instó a todos los países a permanecer enfocados y, cuando sea necesario, “intensificar sus esfuerzos sobre la base de los principios básicos de transparencia y equidad” para fortalecer la cooperación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!